Actualidad

SOCIEDAD

Muere uno de los tres jóvenes en paro que intentaron quemarse en Rabat

24/01/2012

Ha fallecido uno de los tres jóvenes marroquíes con máster que intentaron prenderse fuego el jueves 19 de enero en Rabat para exigir al Gobierno que cumpla inmediatamente su promesa de contratarlos como funcionarios del Estado, según informaron fuentes hospitalarias. Sufría quemaduras de tercer grado en más del 50% de su cuerpo. El fallecido es Abdeluahab Zidún, de 27 años y con máster de 'Justicia y notaría' siendo licenciado en Derecho privado. Estaba casado y tenía un hijo.

Los otros dos quemados eran Omar Akaui, de 28 años y con máster en Química y Mahmud el Hauas, de 25 años y con máster en Derecho Penal, que fueron trasladados al hospital Ibnu Rochd de Casablanca con quemaduras de segundo y tercer grado, según informaron el denominado Grupo de Licenciados Superiores en Paro.

 En julio de 2011, después de una sentada de varios días de duración, los representantes de los licenciados con máster de Rabat recibieron la promesa de que serían contratados por el Estado en 2012. No obstante, poco después comprobaron que la promesa únicamente beneficiaría a los licenciados en 2010.

Alrededor de 200 jóvenes han constituido en la capital el autodenominado Grupo de Jóvenes con Máster excluidos del Acuerdo del 20 de julio, de los que 70 se manifiestan desde el pasado 5 de enero en la terraza de un edificio dependiente del Ministerio de Educación para reclamar su "inmediata" contratación como funcionarios del Estado.

El miércoles 18 de enero, varios de ellos amenazaron con autoinmolarse y al menos tres cumplieron su amenaza al día siguiente. Según el responsable de prensa del Grupo, Aziz Sbaai, la situación degeneró a causa de la intervención de las fuerzas del orden.

"Algunas personas vinieron hasta nosotros para ayudarnos con alimentos y medicinas, pero las autoridades se lo impidieron. Fue en ese momento cuando decidimos prendernos fuego", explicó.

Según la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadija Ryadi, la situación de este colectivo es "un desastre" a causa del "mal gobierno", la corrupción y la injusticia. "Pedimos a las autoridades estatales que cumplan sus promesas", declaró. "Lo paradójico es que se hable de un nuevo Marruecos cuando las cosas no hacen sino empeorar", agregó.

El secretario general del Grupo de Licenciados en Paro ha advertido de que la situación podría agravarse si el Ejecutivo no cumple su promesa e incluso llegó a insinuar la posibilidad de un suicidio colectivo.

Según las últimas cifras oficiales, la tasa de desempleo entre los jóvenes marroquíes menores de 34 años es del 31,4 por ciento.

© Diario CALLE DE AGUA