Actualidad

EDUCACIÓN

El proyecto de la Universidad de los Dos Reyes estará listo en julio

09/02/2009
Ferdaous Emorotene.- Tánger


La secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Pilar Aranda, organismo al que se ha encargado, junto a la Fundación Clínic, la elaboración de la memoria técnica del proyecto de la Universidad hispano-marroquí de los Dos Reyes, ha afirmado que el documento estará finalizado el próximo mes de julio. En este documento se plasmarán las demandas formativas de la zona "teniendo en cuenta su desarrollo socioeconómico y los intereses de los dos gobiernos".

La idea de fundar una universidad hispano-marroquí surgió en enero de 2005 con la firma de un convenio en el que se hacía especial hincapié en la necesidad de intensificar la colaboración entre España y Marruecos en aspectos como la enseñanza universitaria. Así nació un proyecto bautizado como Universidad de los Dos Reyes que se ubicarán en Tetuán, una iniciativa debe ser de carácter público y privado.

La Universidad de los Dos Reyes es un proyecto de cooperación hispano-marroquí que cuenta con el respaldo de los monarcas de los dos países y se presenta como “un instrumento para consolidar un espacio de diálogo y cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo”.

Esta iniciativa, incluida en el Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones, impulsado por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, esta Universidad instituirá a entre 10.000 y 12.000 estudiantes a largo plazo.

La colaboración entre España y Marruecos en la formación de postgrado y entre sus universidades servirá de base para la creación de la Universidad de los dos Reyes, que tendrá algunas titulaciones dentro del Espacio Schengen de Enseñanza Superior.
© Diario CALLE DE AGUA