Actualidad

CHAUEN

Festival 'Primavera de la infancia' del 3 al 7 de febrero

27/01/2012 Chauen abrirá del 3 al 7 de febrero el festival ‘Primavera de la infancia’ bajo el título ‘La infancia: una propuesta de diálogo y de desarrollo’. La intención es lograr el reconocimiento como ciudad amiga de la infancia por Unicef dentro del cuadro de la Convención Internacional de Derechos de la Infancia.

Está organizado por la Asociación Al Ouan de la cultura y el arte con el apoyo de la comuna urbana de Chauen, siendo el director del festival el joven fotógrafo Yassin El Boukamhi.

‘La primavera de la infancia’ se suma así a la trayectoria de actividades que han llevado una parte de la voz xauní para conjugar el interés de la ciudad por el niño.  Los conceptos empleados a la hora de plantear los eventos del festival, buscan ofrecer una imagen prestigiosa a Chauen, como ciudad que defiende la infancia, en un contexto sociocultural moderno y abierto en el que la nueva constitución marroquí pone de relieve la importancia de esta categoría y asegura sus derechos.
 
El festival es un interesante encuentro donde se aúnan formación y creación, basculado entre teatro, música, pintura, fotografía, danza y cine, con la organización de proyecciones y representaciones en árabe y castellano.
Desde esta perspectiva, la dirección del festival ha intentado diseñar un programa adecuado a los tiempos que corren, incorporando actividades a todos los niños, aunque esta oferta artística y cultural también llegará a los mayores.

El festival que tiene este año el lema ‘La infancia: una propuesta de diálogo y desarrollo’, busca  los canales de intercambio entre diferentes grupos de distintas nacionalidades, permitiendo compartir conocimientos, generar espacios de encuentro y de revestir los procesos de comunicación con el niño, facultando su expresión libre convirtiendo a nuestros niños en emisores activos y protagonistas de sus narraciones y acciones.

Todo esto, a través de una metodología participativa, que utiliza una estrategia de acercamiento entre personas de diferentes nacionalidades (egipcios, palestinos, españoles, iraquíes y marroquíes), con la finalidad de cuestionar diálogo, solidaridad y convivencia.
© Diario CALLE DE AGUA