Actualidad

POLÍTICA

El ministro de Educación español habla de "avalancha marroquí" en Ceuta y Melilla

01/02/2012 El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, dijo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el martes 31 de enero que "difícilmente" es imaginable una situación más complicada respecto a la gestión de la educación en Ceuta y Melilla debido a  la disparidad cultural del alumnado y a la  "avalancha marroquí" que va a "beneficiarse" de la enseñanza.

Wert (ver foto) respondía así a la afirmación de la diputada del PNV Arantza Tapia, quien para defender la trasferencia autonómica de la educación ha señalado a Ceuta y Melilla, únicos territorios gestionados por el Gobierno, como las que peores resultados educativos muestran de toda España.

El ministro ha dicho que, "por el momento" no se siente responsable de los resultados de estas dos ciudades autónomas y, en "descargo" del resto de ejecutivos anteriores, ha señalado que "difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la educación" que la que tienen Ceuta y Melilla.

Wert cree que en ellas no sólo "se trata de proporcionar una educación a unos jóvenes que tienen 'background' culturales profundamente diferentes sino, además, la avalancha de población básicamente marroquí que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita en Ceuta y Melilla".

Asimismo, el ministro ha indicado para que no se "malinterpreten" su palabras, que su departamento va a dedicar una "atención especial" a Ceuta y Melilla durante la legislatura, al tiempo que le ha dicho a Tapia que los ceutíes y melillenses le agradecerán que "haya levantado la bandera en defensa de ellos".

Lo cierto es que el ministro cometió un grave error en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso ya que según los datos oficiales del propio Ministerio, Ceuta es la autonomía con menor porcentaje de alumnos extranjeros, un 2,5% mientras que Melilla tiene un 8,3%. En ambos casos por debajo de la media española, que se sitúa en el 9,6%. En Madrid, Cataluña, La Rioja o las islas Baleares, por ejemplo, la tasa supera el 13%.

© Diario CALLE DE AGUA