Actualidad

COOPERACION

Málaga firma seis proyectos de cooperación con el norte de Marruecos

16/02/2012

Málaga presentó los seis proyectos financiados por la Unión Europea con 4,7 millones de euros –de los 6,3 millones de inversión prevista– a cargo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). Estas actuaciones están centradas en la mejora de zonas degradadas del Centro Histórico y en mejorar la cooperación con las ciudades del norte de Marruecos.

La presentación se realizó en el seminario celebrado en la sede del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los representantes de las ciudades marroquíes de Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas, Larache y Chauen, así como de las regiones de Tánger-Tetuán y Taza-Alhucemas-Taounate, y la Asociación Marroquí de EcoCiudades (ver foto). 

Estos proyectos se desarrollarán durante los próximos 20 meses en las ciudades de Málaga y el norte de Marruecos e incluyen actuaciones de formación, fomento de la cooperación empresarial e inversiones en la mejora urbana.

La celebración de jornadas técnicas para intercambiar experiencias de recuperación de los centros históricos, la formación de jóvenes y mujeres para transformar los barrios y la puesta en marcha del Centro de Estudios Hispano-marroquí, con sede en Málaga y en el norte de Marruecos, forman parte de las actuaciones previstas. No obstante, también será básico el programa 'Horizonte', para promover la internacionalización de las pymes de ambos lados del Estrecho.

Una de las actuaciones más importantes para Málaga es la prevista recuperación del espacio denominado como Soho, en el entorno de muelle de Heredia, con la creación de atractivos culturales y gastronómicos para recuperar el entorno.

Además, también se realizarán programas conjuntos de recuperación de la ciudad antigua, estableciendo una cooperación para implantar las nuevas tecnologías en el entorno de la plaza de la Merced y en una medina marroquí (proyecto Arrabales), con idea de potenciar el turismo cultural y las nuevas tecnologías.

El objetivo de este programa de cooperación es articular los recursos europeos en un programa que permita su inversión hasta finales de 2013. Del coste total de 6,3 millones de euros, el 75 por ciento, 4,7 millones han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) tras realizarse, en la primera convocatoria del Poctefex en 2009, cinco proyectos por un cuantía de 3.408.750 euros que se ejecutaron en su totalidad.

El alcalde de Nador, Tarik Yahya, valoró la trayectoria de cooperación y dijo que a partir de ahora es necesario que se trabaje "de una manera diferente" respecto a este programa de cooperación, en el cual Nador fue pionera en participar.


En el acto asistieron el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, y el de España en Nador, Jorge Cabezas; el embajador especial para Asuntos del Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan José Escobar Stemmann; los concejales de Economía, y de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo y Julio Andrade, respectivamente.

Precisamente, según el embajador especial para Asuntos del Mediterráneo, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, Juan José Escobar Stemmann, Marruecos sigue siendo "el principal objetivo de la cooperación española",  

Stemman, ha precisado que Marruecos recibe una ayuda española de "cerca de 100 millones de euros anuales".

El embajador ha afirmado que España apoya "totalmente" los procesos de cambio político que se están desarrollando en el Mediterráneo, y que por ello ofreció con "carácter de urgencia" 300 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones para el desarrollo económico, sobre todo de las pymes del norte de África.

A este respecto, Stemmann ha recordado que durante 2011 se destinaron 5 millones de euros a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas para apoyar a la sociedad civil y que actualmente el Ministerio está elaborando programas de acompañamiento a las transiciones que se están dando en estos países.

El papel de España y Marruecos en la cooperación euro mediterránea europea, la creación de la Unión por el Mediterráneo y la labor de Marruecos en el seno de la misma con el que hasta hace unos días fue su secretario general, Youssef Amrani, son algunos de los temas abordados por el embajador en su conferencia.

El Foro 5+5, que agrupa a los países del Mediterráneo Occidental y reúne a ministros de distintos ámbitos como Defensa, Interior, Migraciones, Educación y Turismo es otro de los asuntos destacados por Stemmann.

Ha recordado que el próximo día 20 se va a celebrar una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia del Diálogo Mediterráneo para reactivar y potenciar el mismo en un momento, según Stemmann, en que la mejora de las relaciones entre Argelia y Marruecos "va a permitir reactivar la unión del Magreb árabe".

Ha agradecido, en nombre del ministerio de Asuntos Exteriores, al ayuntamiento de Málaga y al alcalde, Francisco de la Torre, al que han nombrado vicepresidente de la Asociación de Entes Locales y Regionales Euromediterráneos, por su "activismo" en la cooperación entre España y Marruecos. El embajador ha considerado "importantísima" la labor que el consistorio realiza para potenciar la cooperación descentralizada y ha dicho que "el mejor ejemplo es este seminario".

© Diario CALLE DE AGUA