Actualidad

MARĎTIMAS

Las deudas de Comanav dejan más de cien trabajadores abandonados en el puerto de Algeciras

17/02/2012

Un total de 104 trabajadores de la naviera marroquí Comarit-Comanav permanecen en una situación precaria en el puerto de Algeciras. El cese de la actividad de la naviera, cuya flota, compuesta por once buques, ha quedado amarrada en puertos de Francia, España y Marruecos, ha dejado a su suerte a los tripulantes en el puerto de Algeciras. Los cuatro barcos afectados en Algeciras son Ibn Batouta, Banasa, Al Mansour y Boughaz.

Según informó en Algeciras el coordinador de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, en inglés)  al que pertenece UGT, José Manuel Ortega, la empresa ha dejado de operar debido a la deuda que mantiene con varias empresas en varios países, entre ellas Navantia, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) o suministradores de víveres, lo que ha provocado el embargo de los buques.

Como consecuencia de ello, 104 trabajadores de la naviera permanecen desde hace dos meses, sin cobrar sus sueldos y sin percibir ingresos para poder mantener la operatividad del buque ni para comer. Los tripulantes, además, no pueden regresar a sus casas puesto que abandonarían sus puestos de trabajo.

La paralización de la flota de Comarit-Comanav afecta a unos 1.200 trabajadores y a cuatro buques que permanecen amarrados al puerto de Algeciras, tres en  el puerto francés de Sète, dos en Nador, y los dos ferries que hacen el servicio Tarifa-Tánger, uno en Tarifa y otro en Tánger . Fue en Sete donde se inició el conflicto laboral por las deudas de la empresa lo que motivó el traslado de cientos de pasajeros.

En la rueda de prensa ha comparecido también el responsable del sector del mar de UTM-Marruecos, Mohamed Chnykherr, que ha hecho un llamamiento al Gobierno marroquí para que intervenga en el conflicto y busque soluciones para la situación de los trabajadores, que ha definido como "un problema laboral y humanitario".

Uno de los trabajadores ha manifestado la "esperanza" que el colectivo tenía depositada en que el Gobierno de Marruecos interviniera, pero "no está haciendo absolutamente nada", y ha lamentado que "una naviera no te pague el salario y tampoco te dé de comer y te deje sin luz y sin agua".

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ha remitido una carta a Comarit, sin que aún haya recibido respuesta. En ella se le pide que priorice la situación de sus trabajadores, antes que nada. El coordinador de ITF en Bilbao, Mohamed Arrachedi, ha remitido también cartas a embajadas y consulados marroquíes en España y Francia. Esperan una reunión con el vicecónsul de Marruecos en Algeciras.

Por su parte, el secretario general del sindicato UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, ha anunciado que reclamará al subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino, que busque una solución al problema, además de solicitar la intervención del Banco de Alimentos, Cruz Roja y Protección Civil. 

Por su parte, en Séte el sindicato francés Fuerza Obrera (FO) ha lamentado la situación del problema y de los trabajadores.

© Diario CALLE DE AGUA