Actualidad

SOCIEDAD

Los marroquíes que pierdan su trabajo se beneficiarán de indemnizaciones familiares y del seguro de enfermedad

10/02/2009


El ministro de Empleo y Formación de Marruecos, Jamal Rhmani, declaró en la cámara de consejeros respondiendo a una pregunta oral, que los trabajadores que hayan perdido su trabajo conservarán todos sus derechos sociales y continuarán beneficiándose de sus indemnizaciones familiares y seguridad de enfermedad.

La decisión asegura el pago de una indemnización durante un periodo cerrado de seis meses sobre la base del salario declarado a la Caja Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como el caso de los trabajadores que se encontraron sin empleo tras las inundaciones de la zona industrial de Tánger.

El importe de la indemnización por la pérdida de empleo a las personas que cobran el 'Smig' (salario mínimo interprofesional), no puede superar el 70 por ciento de su salario. Por otra parte, la persona que pierda su trabajo tendrá derecho a las prestaciones de la Agencia Nacional de Promoción de Trabajo (ANAPEC) para su reinserción en el mercado de trabajo.

Las personas beneficiadas deben estar afiliadas a la CNSS y justificar 1.080 días de seguro, de los cuales 216 días deben ser de cotización efectiva antes de la pérdida del empleo.

© Diario CALLE DE AGUA