Actualidad

TETUÁN

La apertura del Museo de Arte Contemporáneo se pospone a abril

24/02/2012 Texto: Jesús Cabaleiro- Tetuán Foto: Kiki

El museo de Arte Contemporáneo de Tetuán abrirá finalmente sus puertas en abril de 2012. Aunque en principio se barajó el mes de enero finalmente se ha pospuesto hasta, en principio, el mes de abril.

El nuevo Museo en total albergará 175 obras de diferentes artistas aunque la colección inicial está cerrada. La instalación cultural se encuentra ubicada en la antigua estación de tren española, de la época del Protectorado y ha contado con la ayuda económica de la Junta de Andalucía que ha invertido un total de 1,3 millones de euros (15 millones de dirhams). El proyecto de transformación en Museo se inició hace más de una década, en 1998.

El director del Museo es Bouzid Bouabid. El Ministerio de Cultura de Marruecos también ha colaborado con la futura instalación cultural, en especial durante la etapa del ministro y escritor Mohamed Achaari.

Ya se están preparando las obras, su encuadre en la instalación y el catálogo de las mismas. En total serán 175 obras en cuatro salas de exposición.

La primera sala albergará el período 1945-1956, es la parte del Protectorado español donde destaca la figura de Mariano Bertuchi. Por otra parte, también se tendrá en cuenta a los conservadores de las obras de arte, labor con la que se cuenta con la colaboración de la Escuela de Bellas Artes de Tetuán ya que se han tenido que restaurar diferentes obras sobre todo de la etapa española.

La segunda sala albergará las pinturas de ‘reconocimiento e identidad’ abarcando el período 1957-1979 con artistas que estudiaron en el extranjero y que volvieron a Marruecos para mostrar su identidad. La tercera sala está reservada a los pintores fundadores de exposiciones, una colección que abarcará los años 1979-1993 con pintores del Marruecos independiente pero con una indudable influencia española.

La última sala albergará a artistas de las tendencias desde 1993 hasta nuestros días algunos relacionados con la Escuela de Bellas Artes de Tetuán e integrados ya con las nuevas tecnologías. Se podrán contemplar obras de artistas como Abdelkrim Ouazani; Ahmed Amrani o Habiba Bouhamou. Además de pinturas el futuro Museo albergará también esculturas, vídeo y grabados.
© Diario CALLE DE AGUA