Actualidad

CINE

Cuatro cortos tangerinos en competición en el festival de cine Nachia

06/03/2012

La quinta edición del Festival de Cine de cortometrajes Nachia tendrá lugar en la Cinemateca de Tánger, en el Cine Rif  (Plaza del 9 Abril, Gran Zoco) del miércoles 21 al domingo 25 de marzo.

Coorganizado por la Asociación de Artes Visuales Emergentes (Acave), la Cinemateca de Tánger y el Instituto Francés de Tánger, el tema principal de esta edición será 'El dinero'.

Totalmente dedicada a la joven creación cinematográfica marroquí y africana, este evento pretende “animar a los jóvenes a hacer películas y a participar en la competición, proyectar en las salas de cine nuevas películas que no han tenido mucha difusión y así permitir que el público descubra nuevos talentos cinematográficos” apuntó el equipo del festival.

Doce es el total de películas de diverso género que competirán a lo largo del transcurso del festival. Son ‘Mimoun’ de Mohammed Oudghiri (Casablanca), ‘El precio del regreso’ de Hamza Dakkoun (Tánger), ‘La pobreza y el coraje’ de Younes Sabri El Idriss (Rabat), ‘Mi antorcha’ de Ahmed Salem Alioune (Nouakchot), ‘En blanco y negro’ de Sbaai Iliass, ‘Estados’ de Abdellatif Bennani Smires (Agadir), ‘Apocalypsse Flouss’ de Diego Sarramon (Tánger), ‘Sonrisa’ de Salim Bayzou (Salé), ‘Archiland’ de Sarah Aidouni (Tetuán) , 'Esperanza' de Yassin El Achkar (Tánger),’ ¿Aceptas mi ayuda?’ de Dorian Houguenade (Tánger) y ‘Reloj’ de Idyos Dihane (Casablanca).

Esta selección será evaluada por un jurado compuesto por la periodista Maria Daif, la artista Maria Karim y el artista Younes Baba Alí.

Además de la competición, el festival propondrá también una formación para los diez directores seleccionados por la competición, proyecciones gratuitas seguidas de encuentros con profesionales del cine.

Las películas participantes en la competición serán proyectadas a lo largo del acto de clausura el sábado 24 a las 19.00 horas seguida de la entrega de premios. Además, la película ‘El dinero’ de Robert Bresson será proyectada en el acto de apertura del festival.

El festival de Cine Nachia está organizado con Safinatou El Fan.

© Diario CALLE DE AGUA