Actualidad

CULTURA

Fez acoge la II edición del festival de flamenco

20/04/2012

Fez acoge la segunda edición del festival de flamenco que tendrá lugar del 30 de abril al 5 de mayo. Es el único festival de flamenco en Marruecos.

Organizado por el Instituto Cervantes de Fez, con el apoyo de la Embajada de España en Marruecos, el Ayuntamiento de Fez y la asociación de intérpretes españoles, este evento girará en torno al tema ‘Los jóvenes valores del flamenco’.

En una rueda de prensa celebrada en Fez, el director del Instituto Cervantes de Fez, Antonio Rodríguez Jiménez, explicó que, “este festival pretende aportar a Fez, la esencia y tradición de la música española, representada por el flamenco en sus múltiples expresiones artísticas”.

En este arte, la cultura andalusí y magrebí se combinan en perfecta armonía para dar un resultado muy original.

Por su parte, el consejero cultural de la embajada de España en Marruecos, Guillermo Escribano, señaló durante su intervención que, “este festival es una iniciativa para fortalecer y consolidar las relaciones de cooperación entre España y Marruecos”.

También habrá una exposición titulada ‘Poesía, arte y flamenco’ que se inaugurará el 30 de abril hasta el 30 de mayo y rendirá homenaje al flamenco con la participación de varios artistas, poetas, fotógrafos y pintores.

Los conciertos comenzarán el 2 de mayo con el espectáculo ‘Vaya con Dios’ presentada por la compañía de Antonio Andrade y la bailaora, Úrsula Moreno. En este concierto se mezclará la danza india con la música española con elementos magrebíes para hacer del espectáculo algo original y atractivo.

En este festival también participarán el guitarrista Paco Vidal, el percusionista Isidro Suárez, el guitarrista Jesús Guerrero y la bailaora Ana Morales.

El festival se clausurará el sábado 5 mayo con un concierto dado por la compañía del bailaor de flamenco, Manuel Liñán.

El Instituto Cervantes de Fez juega un papel muy importante en la difusión del flamenco organizando dicho festival y acogiendo, desde el 7 de abril, el primer punto de información de flamenco fuera de España.

El 17 de noviembre de 2010, la Unesco declaró el flamenco como patrimonio cultural de la humanidad. Este arte polifacético de culturas judía, árabe y andalusí, introducido por los gitanos en Andalucía en el siglo XV, ocupa un lugar muy importante en el universo cultural y artístico de España.

© Diario CALLE DE AGUA