Actualidad

CULTURA

La 16 edición del Salón Internacional de Tánger del Libro y de las Artes sigue abierta

04/05/2012

Texto: F. Emorotone/ J. Cabaleiro- Tánger  Foto : F. Emorotene

En el Palacio de las Instituciones Italianas sigue abierta desde el miércoles 2, la 16 edición del Salón Internacional de Tánger del Libro y de las Artes, bajo el lema ‘El medio digital, una nueva era’.

El primer día se caracterizó por la celebración de la mesa redonda ‘Lo digital al servicio del patrimonio’ animado por el artista e historiadora del arte, Anne Yanover así como el director de la biblioteca nacional de Marruecos, Driss Khrouz, el historiador, especialista en relaciones España-Mundo Árabe, Miguel Hernando de Larramendi.

Asimismo, el programa Mil y una lecturas, iniciativa de esta edición,  arrancó con dos lecturas la primera en lengua francesa, fue confiada a Amina Hachimi Alaoui, quien relató la historia de Mehdi de Graincourt titulada ‘Raconte moi Ibn Batouta’ y la segunda por la traductora y narradora Malika Embarek, se encargó de leer cuentos tradicionales en darija marroquí. 

El jueves 3 de mayo a las 10.00 horas Embarek (traductora entre otros de Mohamed Chukri y Tahar Ben Jelloun al castellano) leyó también cuentos tradicionales en lengua española.

Asimismo el jueves a las 18.00 horas, la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández Suzor, el ensayista Jose Mª Ridao y del filósofo Josep Ramoneda participaran en el homenaje dedicado al escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español, Jorge Semprún (1923-2011), donde se proyectará el documental ‘Epílogo’ que tiene como eje central una entrevista en profundidad con este personaje, realizada por Canal +  con la condición de ser emitida tras la muerte del entrevistado.

Esta entrevista también será presentada el lunes 7 a las 19.00 horas en la sala de proyecciones del Instituto Cervantes como continuación de esta actividad.

Por otro lado, y como cada año, varias editoriales y librerías tangerinas han acudido a este salón para exponer sus libros, entre ellos el Instituto Cervantes de Tánger que eligió de acuerdo con el tema de este año, acercar a los visitantes a los grandes posibilidades del servicio digital de su biblioteca Juan Goytisolo que permite a los socios entre otras cosas, disfrutar de la literatura sin necesidad de ir a la instalación, descargando varios libros gratuitamente así como acceder al servicio de préstamo de libros.Los stands estarán abiertos de 10.00 a 19.00 horas.

Organizado por el Instituto Francés de Marruecos con la colaboración de la asociación Tánger Región Acción Cultural (Atrac) este salón pretende hacer hincapié sobre el mundo digital y su impacto sobre la vida intelectual en Marruecos en concreto y el mundo en general.

El director del Instituto Francés en Marruecos, Bertrand Commelin, indicó el pasado 9 de abril en una rueda de prensa que “con el fin de implicar a todos los actores locales, esta edición cuenta con la participación de la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE), la Academia Regional de la Educación y Formación (Aref) y la delegación del Ministerio de Cultura, así como un gran número de actores interesados en promover la cultura y la lectura en la región del norte”.

Para ello, el evento recibirá a varios intelectuales y escritores que animarán conferencias y debates como la mesa redonda ‘La revolución digital: el fin del mundo' debatida por el secretario general del Consejo económico y social, Driss Guerraoui ; la conferencia a cargo del escritor Régis Debray alrededor de su libro ‘Juventud sagrada’ entre otras conferencias que están organizadas alrededor de tres ejes principales: 'De la etapa Gutenberg a la etapa digital’, ‘Del tiempo de la reforma (XVI) al tiempo de la Ágora electrónica’ y ‘ De la pintura de Cranach a la imagen digital’.

Además, el programa promete exponer varias muestras y celebrar espectáculos musicales y talleres en lugares ya habituales como el Palacio de las Instituciones Italianas, la galeria Delacroix, la sala Beckett y la Cinemateca de Tánger.
Por cuarto año consecutivo el Salón de Tánger organiza en colaboración con Aref, el concurso escolar ‘El placer de leer’ incitando a los estudiantes de colegios y liceos de los siete delegaciones de la región norte, a leer tres obras literarias. Un total de 35 colegios y 31 liceos públicos, así que 9 colegios y 6 liceos privados participarán en esta edición, algunos de los cuales ya participaron en la primera jornada.

Hay que apuntar el Salón organizó el jueves en Tetúan dos conferencias animadas por los escritores Régis Debray y Vassilis Alexakis sobre sus últimas obras, así que en Larache donde se realizó la mesa redonda 'Educación, formación profesional y digital' dirigida por Eric Fourcaud, Aurélie Julien y Maxime Lejeune.

© Diario CALLE DE AGUA