Actualidad

JUZGADOS

Libertad provisional para el juez detenido en Tánger por soborno

09/05/2012

El pasado 8 de mayo salió de prisión el juez, Mohamed Najib Bakach, detenido el pasado enero en Tánger por un presunto delito de soborno.

El juzgado de apelación de Rabat había aceptado el pasado miércoles 2 de mayo, la demanda de libertad condicional que había depositado la defensa Asimismo la fiscalía se interpuso a esta decisión que fue zanjada definitivamente el 3 de mayo, por la Cámara de Consejos, órgano superior de apelación.

Por otro lado y según varias fuentes el denunciante, el ciudadano tunecino, Fathi Maymouni, ha renunciado a la acusación, lo que lleva a la defensa del juez a cuestionar los verdaderos motivos por los que fue acusado.

Hay que apuntar que el caso Mohamed Najib Bakach se trasladó a Rabat a través del procurador del rey del Tribunal de apelación de Tánger. La demanda de libertad provisional fue rechazada anteriormente tres veces por el tribunal de Tánger por lo que el juez permanecía en la prisión local.

El acusado  fue sorprendido por la Policía, el pasado miércoles 18 de enero, 'in fraganti' en el centro de la ciudad, en posesión de una gran suma de dinero, que supuestamente lo había dado el ciudadano tunecino que lo denunció.

El denunciante había declarado anteriormente que le había regalado también al juez acusado y a otro juez (que aún no se ha divulgado su nombre), un terreno de 1000 metros cuadrados cada uno, que se ubican en Larache, manifestando que no fue un “abuso” del juez sino “simplemente un regalo”.

En las mismas declaraciones el ciudadano tunecino, con nacionalidad inglesa, agrega que la familia del juez detenido ha intentado varias veces tomar contacto con él a través de su abogado, pero se negó respondiéndoles que el asunto "está en manos de la justicia y no puedo encontrarme con ustedes”.

Hay que apuntar que el ministro de Justicia marroquí, Mustafa R'Mid, fue quien se ocupó personalmente del dossier del juez del Tribunal de Primera Instancia de Tánger.  El ministro había recibido en su oficina a Fathi Maymouni, quien presentó la denuncia contra el juez (que trabajaba como ayudante del fiscal), acusándolo de haberle pedido unos 700.000 dírhams (más de 70.000 euros), repartidos de la siguiente manera: 20.000 en billetes marroquíes y 5.000 en billetes de euros, para ayudarle en un caso que está expuesto ante la justicia. Al raíz de este encuentro R’Mid, había dado sus instrucciones al fiscal general de Tánger, para detener al juez a la espera de una investigación profunda sobre los hechos.

Hay que apuntar que la misma fuente ha indicado que el ciudadano tunecino ha declarado que el juez detenido, es solamente un intermediario del otro juez y ha querido mediar entre los dos partes, con 20.000 dírhams (más de 2.000 euros).

El juez detenido ha negado estas acusaciones, confirmando que el dinero que fue encontrado debajo del asiento del coche del tunecino, no es suyo y no sabe nada de él. El juez detenido fue asignado en enero al Tribunal de Primera Instancia de Tánger, después de años de servicio ante el Tribunal de Primera Instancia en Larache y Alcazarquivir.

© Diario CALLE DE AGUA