Actualidad

EDUCACIÓN

La UNIA programa 8 cursos y dos encuentros de verano en el norte de Marruecos

04/05/2012 El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación, María del Rosario García-Doncel, han presentado a los medios de comunicación en la sede de la Cartuja de Sevilla los 69 cursos y encuentros de verano UNIA 2012, los cuales se impartirán desde el 2 de julio al 21 de septiembre en las ciudades de Tánger, Larache, Tetuán y Chauen y en las sedes de la UNIA en Málaga, La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla.

Suárez Japón ha apuntado que en esta edición se consolida la presencia de la UNIA en Marruecos, donde, desde el 2 al 13 de julio, se impartirán ocho cursos y dos encuentros. Así, mientras en Tetuán y Tánger se celebrarán cuatro cursos; en Larache y Chauen, habrá un encuentro respectivamente.

En concreto los cursos serán en Tánger del 2 al 6 de julio: 'Gobernanza de los polos portuarios en el estrecho de Gibraltar'; 'Impacto socioeconómico de la reconversión del antiguo puerto de Tánger sobre la oferta turística de Tánger'; 'Unión por el Mediterráneo y cambio en el mundo árabe' y 'Jardínes botánicos'.
En Larache del 4 al 6 de julio, 'Los bosques de la Reserva Internacional de la Biosfera del Mediterráneo'. En Tetuán del 9 al 13 de julio: 'Redes sociales y nuevas formas de representar/ comunicar'; 'Turismo responsable y desarrollo humano'; 'Modelos e instrumentos de calidad y buenas prácticas para la mejora de empresas e instituciones' y finalmente uno sobre la figura del pintor 'Mariano Bertuchi y la pintura en Marruecos'.
Finalmente en Chauen, del 11 al 13 de julio habrá un encuentro sobre 'Educación, cultura de la paz y gestión pacífica de los conflictos'.

El rector había comenzado su intervención refiriéndose al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, y ha mostrando su solidaridad con el trabajo que realizan los periodistas y el valor que éste tiene para la actividad democrática, aludiendo al eslogan"sin periodistas, no hay periodismo y, sin periodismo, no hay democracia".

A continuación, ha explicado que de los cursos de verano se ha realizado una "relectura" ya que los pilares en los que se asentaban, por un lado los créditos de libre configuración, que han sido sustiruidos por créditos etc.... (European credit transfer system), y, por otro, la crisis económica y financiera, que ha afectado a los patrocinios, nos ha llevado a reorientarlos y reducir los cursos de larga duración por encuentros de dos o tres jornadas".

En este sentido añadió que la UNIA mantiene una amplia programación de cursos de verano porque son "una seña de identidad".

"Este año vamos a alternar cursos de cinco días con encuentros de dos o tres días; también los perfiles académicos con los profesionales, manteniendo el guiño a lo local", comentó el rector, quien agregó que se ha consolidado la presencia en dos ciudades marroquíes como son Chauen y Larache, además de Tánger y Tetuán. Además, comentó como novedad de esta edición el cambio del lugar de celebración de los cursos de verano de la Sede Tecnológica de Málaga, que este año se trasladan del Centro Cívico malagueño a Torremolinos.

Suárez Japón ha recordado que en los Cursos de Verano 2011 se organizaron 72 cursos con una asistencia de 2.223 alumnos, lo que refleja una media de 31 alumnos por curso. No obstante, ha aclarado que la asistencia a las actividades en Marruecos, que ronda los 600 alumnos, hace subir esta media, que sin contar con los cursos y encuentros en el país africano, se queda en 21 alumnos por curso.

Por su parte, la vicerrectora aludió a la programación académica y cultural de 2012, que superará las 120 actividades durante diez semanas. De esta forma incidió en los ocho cursos y dos encuentros de Marruecos, de los que destacó la doble dirección española y marroquí; los diez encuentros de Málaga, los quince cursos, tres encuentros y una jornada de La Rábida; los ocho cursos y nueve encuentros de Baeza, y los cinco cursos y ocho encuentros de Sevilla.

También hizo especial alusión a las becas que ofrece la UNIA para esta formación académica. De otro lado, García-Doncel ha valorado la colaboración de casi todas las universidades andaluzas, así como de las universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Miguel Hernández de Elche, Oviedo, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, UNED, Valencia y Zaragoza; y las internacionales de la Università degli studi di Pavia (Italia) y la Universidad Abdelmalek Essâdi Tánger-Tetuán (Marruecos).
© Diario CALLE DE AGUA