Actualidad

COOPERACIÓN

El proyecto Netplatba entre Algeciras y Tánger Med, reconocido como proyecto relevante de la Unión Europea

05/05/2012

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

Los proyectos Netplatba y RetSE, en los que el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Eurocei) ha participado como socio en el ámbito de la cooperación con Marruecos, con la cofinanciación del Programa de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea (Poctefex), han recibido el reconocimiento por sus proyectos de cooperación internacional en 2012.

El proyecto Netplatba ha sido calificado como 'Proyecto relevante' por el Interact Point Valencia de la Unión Europea y, como tal, se han presentado sus resultados y productos en el Mediterranean Lab Group Meeting celebrado en Marsella el pasado 18 de abril.

Netplatba supone una red de cooperación hispano-marroquí de operadores logísticos y agentes de apoyo para la creación de una plataforma logística en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Desarrollado en colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), este proyecto perseguía un doble objetivo, por un lado, la creación de una red de cooperación hispano-marroquí de operadores logísticos y agentes de apoyo para potenciar el nodo logístico del Estrecho de Gibraltar y, por otro lado, realizar distintos estudios y análisis para la toma de decisiones en el seno de la red para la creación, puesta en marcha y consolidación de una Plataforma Logística que incorpore valor añadido a los flujos de mercancías a través del Estrecho, tanto procedentes del norte de África como de terceros países.

Firma en febrero

El pasado febrero Algeciras acogió  la firma del convenio para la creación y desarrollo de la Red de Cooperación Hispano-Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo de ambas orillas del Estrecho, el proyecto NetPlatba.

El documento había sido rubricado por responsables de las Cámaras marroquíes de Tánger y Tetuán, la Asociación Logística de Marruecos (Amlog), la Asociación Marroquí de Transportes Intercontinentales por Carretera (Amtri), la Comunidad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras (Comport), la Cámara Española de Comercio de Tánger, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y Red Logística de Andalucía.

El proyecto pretende analizar en profundidad el potencial del tráfico del Estrecho y la búsqueda de iniciativas que complementen a estos, y sean desarrollados desde un punto de vista logístico y de actividades de valor añadido. En concreto, el acuerdo firmado recogía entre sus tareas la promoción del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med entre productores, exportadores y operadores logísticos; la organización de misiones promocionales directas e inversas de los integrantes de la Red y la cooperación entre estos, o la promoción ante las administraciones competentes de la agilización de los trámites aduaneros y para-aduaneros que permitan minimizar los tiempos de tránsito de las mercancías que se canalizan a través del Estrecho, entre otras. En definitiva, se trata de contribuir a que el Estrecho constituya un intercambiador de mercancías de ámbito mundial para su inmediata reexpedición.

La base del proyecto es el excelente funcionamiento del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, el único entre los mercados europeos y marroquí que puede ofertar embarque inmediato gracias a las rotaciones diarias que ofertan las navieras que operan. En 2011, más de 170.000 camiones con mercancía import/export optaron por esta ruta marítima, un 18% más que el año anterior

El proyecto Netplatba arrancó su andadura en 2010 con el objetivo de crear una red hispano-marroquí de cooperación entre operadores logísticos, así como estudiar un modelo para la creación de una plataforma logística que añada valor añadido a la operativa del Estrecho. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del Poctefex (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, que mantiene una Secretaría en Algeciras).

El marco de actuación del proyecto engloba a Andalucía y las provincias ribereñas del norte de Marruecos, entre las que se producen unos intercambios comerciales de 6 millones de toneladas, de las que 3 ya se canalizan a través del Puerto de Algeciras.

En la imagen, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón junto al director general de Eurocei, José Antonio López, durante la presentación del convenio en Algeciras el pasado febrero.

© Diario CALLE DE AGUA