Actualidad

MÚSICA

El Festival de Música Sacras de Fez fue presentado en Barcelona

09/05/2012 El Festival de Músicas Sacras de Fez fue presentado en Barcelona delante de intelectuales, representantes del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.  Este año en su 18 edición como lema ‘Homenaje a Omar Jayam: Reencantar el mundo’ en homenaje al poeta persa. El Festival de Músicas Sacras es uno de los más antiguos y prestigiosos de los numerosos que se celebran en Marruecos.

En la presentación hubo cantos sufíes de los cantantes marroquíes Samira Kadiri y Marouane Hajji. Luego se destacó la importancia del rol jugado a través de la historia de Fez como encrucijada de culturas y civilizaciones de los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo.

El festival, que celebrará su 18 edición, tendrá lugar entre el 8 y el 16 de junio, y cuenta con una variada selección de músicos entre los que abundan grupos procedentes de India y Pakistán y de Irán, además de conjuntos gitanos del este de Europa como ‘Taraf de Haidouks’ de Rumanía y otros como Rompesaraguey de Cuba. Este año contará entre sus invitados más conocidos a la islandesa Bjork y la estadounidense Joan Báez.  Uno de los aspectos más destacados de este festival, será el concierto de las dos estrellas de la canción árabe, Wadie El Safi y Bouchnak Lotfi.

El director de la Fundación Espíritu de Fez (organizadora del festival), Fauzi Skali, acudió a la presentación en Barcelona y señaló que frente a "el totalitarismo del racionalismo", el festival se propone "restituir a su lugar al hombre, la cultura y la espiritualidad, escapar así a la dictadura economicista y reencontrar la libertad de espíritu". Abordó también el tema 'El sufismo, una sabiduría para el diálogo entre los pueblos'.

Si bien los precios de los espectáculos son asequibles para el público europeo (desde unos 14 euros el concierto a los 280 euros por un acceso ilimitado durante toda la semana), siguen siendo altos para el público medio marroquí (de 150 a 600 dirhams los conciertos y 900 dirhams el pase completo).
© Diario CALLE DE AGUA