Actualidad

CÓMIC

Tetuán celebra la 7 edición del Festival internacional de Banda Diseñada

10/05/2012

Texto: Jesús Cabaleiro- Tetuán

Tetuán acoge la 7 edición del Festival internacional de Banda Diseñada del 14 al 26 de mayo. Este año esta dedicada a la banda diseñada árabe. El festival cuenta con la colaboración de la asociación ‘Chouf’ para la promoción de la banda diseñada en Marruecos, y está organizado bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (INBA). En esta edición se contará con la presencia de diez artistas que representan a cinco países. 

Varias actividades están en la programación de este evento que promete ser rica y variada. Además de numerosas exposiciones previstas en varios lugares de la ciudad, mesas redondas, reuniones y debates, los organizadores esperan una presencia artística en beneficio de los artistas árabes.  El Festival también incluye actuaciones, música, talleres de animación y visitas a las escuelas para educar a los jóvenes en el cómic. 

El programa también incluye, firmas de libros escritos dedicados a la Primavera Árabe de Egipto, ‘Cuando la gente’, de Dina y ‘18 días’ de Hanan Al Karargy y el nuevo álbum de autor libanés, Lena Merhej ‘Jam y el yogur (o cómo mi madre se convirtió en Líbano)’. 

España es el país invitado de honor este año, que otorgará un premio ‘Jóvenes talentos’ para fomentar la producción y distribución de los comics.  Cabe señalar que los candidatos seleccionados recibirán el premio de los artistas invitados en la clausura del festival, en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.  Además, con los cuatro primeros, de cada proyecto seleccionado, se llevará a cabo una exposición titulada ‘Proyecto Joven álbum Talento’ durante la duración del festival.

Habrá una residencia-Taller del 21 al 26 de mayo de 9.00 a 13.00 horas en el Instituto de Bellas Artes dirigida por Bartolomé Seguí (Premio Nacional de Cómic 2009) y el artista argelino Slim, en la que jóvenes artistas de diferentes nacionalidades tendrán la oportunidad de participar en la creación de diversas obras en torno a la Primavera Árabe. Posteriormente se procederá a la publicación de los trabajos artísticos con un álbum colectivo con el tema ‘Dibújame la primavera árabe’. Un guiño a la revolución de los países del Magreb y que no deja a los artistas indiferentes.

Entre las actividades previstas se encuentra el jueves 24 a las 17.00 horas en el Instituto Cervantes de Tetuán la presencia del autor de cómic español, José Luis Agreda, donde se abordarán temas relativos a la producción, ejecución, formación y gestión del arte del cómic en Andalucía y Norte de Marruecos. Paralelamente, el autor procederá a hacer una creación in situ.

También habrá en el Instituto Cervantes del día 22 al 31 de mayo una  muestra expositiva de alguna de las publicaciones de Bartolomé Seguí, dibujante de historia, ilustrador y editor español.

Este año el festival también se centrará en los jóvenes diseñadores de Francia, y los países africanos que serán invitados a participar a través de dos concursos nacionales ‘Cafés Carrión’ y ‘Faber Castel’ para los cómics. 

Sobre el continente africano, precisamente, es importante tener en cuenta que la vuelta del Festival a sus raíces africanas “por lo que se invita a la República Democrática del Congo y Costa de Marfil”, dicen los organizadores.

© Diario CALLE DE AGUA