Actualidad

PUBLICACIONES

Wassyla Tamzali presentó su obra 'Mi tierra argelina' en el Cervantes de Tánger

10/05/2012 Texto y foto: Jesús Cabaleiro- Tánger

La biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger acogió la presentación del libro 'Mi tierra argelina' de Wassyla Tamzali, que ha sido editado por la editorial Saga y que contó con la presencia de la autora.

La directora del Instituto Cervantes, Cecilia Fernández, realizó la presentación de la autora quien luego fue introducida por Khadija Tnana quien dijo que Tamzali era una "amiga, abogada, periodista, funcionaria de la Unesco, escritora, militante feminista, es todo esto y más".

La autora que tiene otros libros traducidos al español como 'El burka como excusa' y 'Una mujer indignada' explicó en francés que el libro es la historia de su familia y de Argelia en el periodo desde antes de la independencia hasta la guerra civil.

En su obra  aporta un testimonio excepcional de la historia reciente de Argelia; una visión muy personal y única basada en la experiencia de una familia acomodada, la suya, que ve transformada su posición privilegiada a raíz del asesinato del padre a manos de un joven activista del FLN y la nacionalización de los bienes familiares. Aun así, la joven Wassyla se contagiará del entusiasmo por la construcción de una nueva Argelia con las ideas socialistas en su país, colaboró con al Cinemateca para luego sufrir el mayor desencanto al constatar la imposibilidad de convertir la utopía en realidad.

Abanderada del feminismo, "yo no me casé, me casé con Argelia" y el laicismo, Tamzali ha dirigido durante dos décadas el programa de la Unesco que vela por la igualdad de género.
© Diario CALLE DE AGUA