Actualidad

PATRIMONIO

Tetuán sigue adelante con la rehabilitación de la medina

10/05/2012

Jesús Cabaleiro- Tetuán

La rehabilitación de la medina de Tetuán sigue en marcha y afecta a los barrios,  y otros lugares de la ciudad de ‘Sidi Mandri’ su fundador hace ya siglos, donde viven más de 30.000 habitantes. Con 315 millones de dirhams (28 millones de euros), este importante presupuesto para rehabilitar la medina se logró a través de la contribución de los ministerios de Cultura, Turismo, Industria y Comercio, además de varias empresas privadas.

Todas estas operaciones, sensibles e importantes, se deben realizar teniendo en cuenta también los valores históricos de la medina de Tetuán, que contiene los estilos arquitectónicos que datan de los pasados siglos moriscos andalusíes. Pero uno de los elementos más importantes es el reservado para el saneamiento, agua potable, la red de baja y media tensión y la renovación del cableado, la iluminación, la limpieza y el lavado de las fuentes de agua, en Tetuán en particular el agua subterránea conocida como ‘Skoundou’. En cuanto al entorno construído y su integración en el contexto general de patrimonio hay que citar que más de 300 casas antiguas amenazan ruina.

En cuanto al potencial del patrimonio histórico de la medina de Tetuán, el trabajo debe ser supervisado por los Ministerios de Turismo y Cultura, que ampliarán los valores del sótano de la medina donde se puede contemplar ‘Mtamar’ o silos, almacenes, las antiguas mazmorras, restos de iglesias ... un montón de túneles subterráneos que alojaban a los habitantes en tiempos de guerra o de conflicto.

Además, se llevó a cabo la rehabilitación de ‘Sahat’ o plazas, y las torres, que será armonizado con más espacios verdes y de aparcamiento y mobiliario urbano para mejorar incluso el prestigio de esta medina de inspiración andalusí.

Esta operación de gran envergadura para mejorar se completará en el año 2014 dando paso a la creación de festivales, actividades artísticas y artesanales, en los distintos ámbitos de la medina que siempre es visitada especialmente por andaluces.

En cuanto a las instalaciones socioeconómicas previstas, se encuentra la rehabilitación de Dar Shabab de Abdelkhalak Torres, la construcción de un nuevo centro de salud y un centro de juventud. Tres centros se harán por la Ayuda Mutua Nacional y será para los ancianos, mujeres con problemas, etc.

La mejora parte de la cooperación entre las autoridades, funcionarios y varios departamentos ministeriales en el que contribuye también la Agencia para la promoción y el desarrollo de las provincias y prefecturas del norte de Marruecos, la agencia de la cuenca hidráulica del Lukus, el Consejo de la región Tánger-Tetuán, el consejo de la comunidad urbana de Tetuán, la autoridad delegada encargada de la distribución del agua y la electricidad, y también la sociedad civil.

La medina de Tetuán, tiene más de siete siglos y fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1997 por la Unesco.  Sus murallas datan de finales del siglo XV y su acceso se hace por siete puertas: Bab El Oqla, Bab Toute, Bab Mqabare, Bab Ejjyafe (hacia el Norte), Bab Nouader (hacia el Oeste), Bab Saaida (hacia el Este) y Bab Remouz (hacia el Sur).

© Diario CALLE DE AGUA