Actualidad

CULTURA

El Festival Internacional Mata celebra su sexta edición

14/05/2012

Bajo el lema ‘Labor, competición y celebración…historia de un patrimonio’, la Asociación Al Ghomra para la Cultura y el Desarrollo en Lhad El Gharbia (Tánger), organiza del 24 al 27 de mayo, la sexta edición del Festival Internacional Mata.

Esta cita anual permitirá a los visitantes descubrir la cultura de la región y abrirse a otras culturas a través de la música, el diálogo y la historia.

Esta edición se caracterizará por la celebración de dos conferencias ‘Las drogas y los medios de prevención’ y ‘Cactácea, un remedio de esta era…¿ cuál es la rentabilidad que podrá aportar a la región?’

Y como es habitual, el evento conocerá la participación de varios grupos musicales nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos. Asímismo destacados grupos musicales actuarán en este festival como los grupos ‘Aita Jabalia del norte’, ‘Ahwach Asays’, así como numerosos cantantes como El yaya Diebate, Imad Daraj Yousra Agdour, entre otros.

En esta edición, los organizadores han invitado a  talentosos cantantes a participar en las diferentes escenas musicales que se montarán para esta ocasión con el programa’ Tienes talento….tenemos escenario’.

Mata es un derivado del verbo árabe de la misma etimología 'Imtata' que significa montar a caballo. Esta competición, se organiza cada año, exactamente después de la cosecha de trigo; este certamen consiste en que varios jinetes luchan para arrebatar una muñeca que ha sido anteriormente fabricada por las mujeres del pueblo.

© Diario CALLE DE AGUA