Actualidad

EMPRESAS

Marruecos acude a ADM como un destino preferente de inversión para el sector aeronáutico

14/05/2012 La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) participará el martes 15 de mayo en el marco de la convención Aerospace and Defense Meeting (ADM) Sevilla, que tendrá lugar hasta el jueves 17 de mayo en la ciudad hispalense, con la ponencia 'Marruecos, una plataforma próxima para el desarrollo aeronáutico'.

El acto, que contará con la presencia del director de la AMDI en España, Aziz El Atiaoui, tiene por objeto dar a conocer las oportunidades de inversión que ofrece Marruecos a las empresas españolas y extranjeras pertenecientes al sector de la aeronáutica, según un comunicado de la AMDI.

Durante los últimos diez años, la industria aeronáutica ha experimentado un extraordinario crecimiento en Marruecos. Así, sólo en el sector, el número de empresas ha pasado de diez a cien entre 2001 y 2011 y el volumen de exportaciones ha aumentado de manera exponencial, alcanzando los mil millones de dólares.

La confianza depositada en Marruecos por fabricantes como Matis Aerospace y Aircelle han impulsado el desarrollo del sector a lo largo de la última década. Un crecimiento que ha culminado con la llegada al país del gigante de la aeronáutica, Bombardier, que empezará a producir a principios de 2013, y que atraerá a Marruecos a otras empresas proveedoras de piezas de la aeronáutica.

El director de la AMDI en España, Aziz El Atiaoui, explicará las claves del auge del sector en Marruecos: "la oferta de Marruecos para el sector de la aeronáutica se basa en cuatro pilares: un personal altamente cualificado, infraestructuras de primer nivel, estabilidad política y económica y unos atractivos incentivos fiscales".

15.000 ingenieros aeronáuticos para 2015 

El compromiso del gobierno por impulsar el sector se ha traducido en una importante inversión en formación con la creación de universidades y centros de estudios dedicados a la aeronáutica. En este sentido, el número de licenciados en ingeniería aeronáutica se ha duplicado entre 2007 y 2010, pasando de 4 000 a 10 000. Para 2015, se prevé que esta cifra aumente un 50 por ciento más hasta alcanzar los 15 000 profesionales.

Asimismo, el número de titulados medios aumentará de aquí a 2015 un 78 por ciento. La calidad del profesional marroquí contrasta con los costes labores del país, donde mantener una planta de producción de cien empleados es hasta tres veces más barato que en Europa. 

Primer 'hub' 

Actualmente, Marruecos está inmerso en la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I) adaptados a los sectores de la aeronáutica, la automoción, la electrónica, el nearshoring, la industria textil y la agroalimentación.

Un total de 2.300 hectáreas comunicadas entre sí y con el extranjero por 15 aeropuertos internacionales, mas de 1.500 kilómetros de autopistas y once puertos. La P2I de Nouasseur en Casablanca se ha erigido como el primer 'hub' aeronáutico del norte de África con más de 150 hectáreas dedicadas al desarrollo del sector.

Además de las infraestructuras de primer nivel, la proximidad de Marruecos con Europa y España ha convertido al país en una plataforma de suministro para Europa.

Exención de impuestos

Marruecos prevé un atractivo marco de subvenciones para las empresas del sector de la aeronáutica que se instalen allí. En el plano fiscal, quedan exentas de pagar el impuesto de sociedades durante los cinco primeros años aplicándoles un 8,75 por ciento los 20 siguientes. En el plano laboral, el Estado ofrece hasta 4.700 dólares por empleado para la formación de ingenieros antes de la contratación y hasta 2.400 dólares para la formación continua.

La estabilidad política y económica de Marruecos han convertido a dicho país en un lugar "idóneo" para hacer negocios. Sus cifras macroeconómicas, con un crecimiento anual del PIB del cinco por ciento desde 2002 y una inflación controlada a menos del uno por ciento, avalan el buen estado de salud del que goza la economía marroquí.

Asimismo, son varias las organizaciones financieras que "elogian" la estabilidad política del país. De este modo, Fitch and Moody's señalaron que era improbable que Marruecos se contagiara de las turbulencias que afectaban a otros países de su entorno y el Banco Mundial eligió a Marruecos como el país que más había mejorado su entorno de negocios en 2011 de entre más de 180 países analizados.
© Diario CALLE DE AGUA