Actualidad

UNIVERSIDAD

La facultad Pluridisciplinar albergó una jornada sobre la Constitución marroquí

16/05/2012

Texto: Jesús Cabaleiro- Martil      Foto: Boutania Ben El Amin

La Universidad Abdelmalek Essadi Tánger-Tetuán organizó el encuentro titulado ‘La reforma constitucional marroquí de 2011 a debate’. El encuentro se desarrolló el martes 15 en la facultad Plurisdisciplinar de Tetuán ubicada en Río Martil y previamente el  lunes 14 en un auditorio de la Facultad de Derecho. Este encuentro está organizado por la universidad marroquí junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Asociación europea de arbitraje y Foro Hispanomarroquí de Juristas.

El martes 15 las jornadas se centraron en el campus de Martil y contaron con la presencia de numerosos estudiantes que llenaron el aula. A las 10.00 el profesor Hamid Aboulas abordó ‘La nueva Constitución y la problemática de la regionalización avanzada’. Después fue el turno del profesor Ali El Hanaaudi con ‘Marco constitucional de los Derechos Humanos’. El profesor Khalid Benjeddi abordó el ‘Análisis desde la perspectiva constitucional de algunas instituciones’. Ya el profesor español Fernando Oliván habló sobre ‘Figuras de progreso y de modernidad de la reforma de la Constitución en Marruecos’.

La jornada de la mañana concluyó el martes con ‘La justicia constitucional en Marruecos’ a cargo del profesor Abdelhamid Adnane. La jornada concluyó por la tarde con una mesa redonda en la que participan todos los profesores que intervinieron y que abordarán ‘Aspectos institucionales de la reforma constitucional de Marruecos’.  Hubo amplia participación de los estudiantes.

La Constitución de Marruecos de 2011, la norma fundamental para Marruecos fue propuesta por el rey, Mohamed VI en junio de 2011, para sustituir a la Constitución de 1996. La reforma constitucional fue anunciada por el monarca el 9 de marzo, pocas semanas después de las primeras manifestaciones de los jóvenes del 20 de Febrero.

Los aportes más significativos de la nueva norma básica fueron la reducción de los poderes del monarca, el reforzamiento de la posición del presidente del Gobierno como jefe del poder ejecutivo, un más amplio reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades básicas, una cámara alta con vocación de cámara regional y posibilidad de elección libre de los consejos regionales y locales con cierto grado de autonomía.

El lunes 14 fue la inauguración en Tánger por el profesor Mohamed Yahia que posteriormente desarrollará la conferencia ‘La nueva Constitución. Estado de la cuestión’. Luego el profesor Mohamed Amrani Bouhabza desarrolló el tema ‘Algunas preguntas sobre la aplicación correcta de la nueva Constitución’. Siguió ‘Las elecciones y la nueva Constitución’ por el profesor Amman El Hassan para proseguir con la profesora Amina El Messaoudi con ‘El equilibrio de poderes en la nueva Constitución marroquí’ cerrando la jornada el profesor español Manuel Perol con ‘El preámbulo de la Constitución marroquí’.

La jornada del lunes concluyó con una mesa redonda con todos los profesores citados con el tema ‘Los derechos fundamentales’.

© Diario CALLE DE AGUA