Redacción -Tánger.
Tánger acoge el miércoles, 23 de mayo, el primer Encuentro Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística, que organiza la Cámara de Comercio Española en Tánger, con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad de España y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Rabat.
La cita, que arranca a las 17.30 horas en el hotel Andalucía Golf y que seguirá hasta el jueves 24, pretende reunir a empresas españolas y marroquíes del sector del transporte y la logística con vistas a promover la inversión española en este sector, promover la cooperación hispano-marroquí, establecer posibles asociaciones empresariales, intercambiar experiencias y comercializar sus productos y servicios.
El encuentro va dirigido a las empresas españolas y marroquíes de los siguientes sectores: autoridades portuarias, agentes de aduanas, compañías navieras, empresas de logística, empresas de transporte nacional, empresas de transporte internacional, consignatarios, empresas de importación y exportación, transitarios,…etc
La reunión servirá para culminar la adhesión de la Cámara de Comercio Española en Tánger a la Red. Será el pistoletazo de la salida de una iniciativa que en la convocatoria de este miércoles 23 estará presidida por el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Rabat, Bruno Fernández.
De forma paralela, se realizará también la primera de las reuniones de trabajo de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho, creada en el marco del Proyecto NetPlatba y constituida en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el pasado febrero y que fuera recientemente premiada.
El proyecto NetPlatba ha sido reconocido, hace algunas semanas, por el Interact Point Valencia de la Unión Europea (UE), como proyecto “relevante” de cooperación internacional. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del Poctefex.
Uno de los puntos a analizar durante la reunión de la Red de Cooperación será la positiva evolución de los tráficos del Estrecho, de la imbatible oferta del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, travesía que une ambas orillas en una hora y media y que es el germen de todas las anteriores iniciativas. Dicho enlace marítimo sigue recibiendo cada día más carga procedente de los intercambios comerciales entre Marruecos y la Unión Europea, sumando durante los 4 primeros meses de 2012 más de 72.000 camiones (+6%).
En este sentido son destacables los datos estadísticos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que indican que durante los tres primeros meses del año el valor de la mercancía exportada desde Andalucía a Marruecos ha aumentado un 11,5%.