Actualidad

PRENSA

Despido de cinco periodistas del diario en árabe 'Assahara Al Maghribia'

26/05/2012

El diario en árabe 'Assahara Al Maghribia' ha dictado un despido colectivo de cinco periodistas  que habían protestado por las deducciones sobre su nómina. Se trata de  Abdellatif Mohamed Fedouach, miembro de la consejo nacional federal del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM), Mohamed Fajri,  Mohamed Seliki, Othmane Erradouani y Rabia Errouaidi.

La redacción del diario árabe se reunió el pasado lunes 21 en la sede  local del SNPM en Casablanca. Se decidió llevar un brazalete durante una semana y acudir a los tribunales por las deducciones laborales y en protesta por sus condiciones de trabajo.
Una sentada en la que todos los periodistas fueron invitados, se llevó a cabo el jueves, 24 de mayo ante la sede del grupo 'Maroc Soir' en la calle Othman Ibn Affan de Casablanca donde se produjo algún incidente con los guardias de seguridad. (ver foto)

También el SNPM organizará los próximos días más actos de solidaridad en todo el país además de que el domingo 27 participarán en la Marcha de protesta popular que se desarrollará en Casablanca organizada por las centrales CDT y FDT.

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí también ha decidido iniciar una campaña para denunciar tanto a nivel nacional y en el extranjero la situación de estos despidos y abrir una campaña de recaudación de fondos para ayudar a estosy otros periodistas que han sufrido un despido injustificado.

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato, otros periodistas de este grupo periodístico, Maroc Soir, fueron amenazados con ser despedidos si seguían impugnando las decisiones tomadas por la dirección y que consisten en detraer cantidades de los salarios equivalente a día y medio de trabajo y deducciones por llegar más de media hora tarde al trabajo que la empresa retrae como media jornada. Los periodistas del diario se quejan que no son funcionarios y tienen que estar en la calle no entendiendo como se les puede quitar dinero por llegar más de 20 minutos tarde.
 Los periodistas afectados cobran menos de 4.000 dirhams.

Este modo de gestión de recursos humanos, se recuerda, es parte de una estrategia de aumentar el empuje de la precarización del periodismo en este grupo de medios de comunicación que es propiedad de un magnate saudí, Omar Al Othman, y que publicó el diario con una autorización especial, concedida a los periódicos extranjeros, (según decreto número 2-04-159 del 18 de marzo de 2004), mientras continúa recibiendo ayudas públicas a la que sólo los periódicos nacionales marroquíes tienen derecho.

© Diario CALLE DE AGUA