Actualidad

SEGURIDAD

Las Comisarías conjuntas, abiertas en Tánger y Algeciras

28/05/2012

Las Comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger han entrado en funcionamiento el  28 de mayo. La de Algeciras está ubicada en la Estación Marítima mientras que la de Tánger está en las dependencias del puerto Tánger Med. La inauguración fue llevada conjuntamente por el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz y el marroquí, Mohand Laenser, primero la de Tánger Med y luego tras desplazarse en helicóptero, la de Algeciras (ver foto).

Ambas Comisarías conjuntas y fronterizas tienen el objetivo de potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado. Las dos comisarías conjuntas en Tánger y Algeciras serán centros de cooperación policial con presencia de la Policía y Gendarmería Real marroquí y la Policía y Guardia Civil española.

En el caso tangerino, serán cuatro miembros de la Policía y cuatro de la Guardia Civil, mientras que en su 'gemela' de Algeciras serán 4 policías y 4 gendarmes (policía de competencias similares a la Guardia Civil). Serán así ocho los efectivos que estén en cada Comisaría y se estrenan poco antes de la Operación Paso del Estrecho del presente


"Van a trabajar codo con codo durante doce horas en temas sensibles -recalcó Fernández Díaz-, como son el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el crimen organizado".

Para el ministro marroquí del Interior, las nuevas comisarías inauguradas "son el reflejo de las convenciones y de los acuerdos firmados entre España y Marruecos en materia de lucha contra el crimen transfonterizo".

Según Luis Mayandía, agregado de Interior en el Consulado de España en Tánger y coordinador adjunto del centro de cooperación policial en Tánger-Med, "se comenzará con el intercambio de información entre ambas partes" para "luchar contra cualquier tipo de delincuencia".

"Lo que se pretende es institucionalizar el intercambio de información, lo que permitirá ganar tiempo", dijo Mayandía, quien apostilló que "siempre será salvaguardando la ley española".  Mayandía comentó que los agentes españoles no podrán practicar detenciones, ya que "la policía marroquí tiene la soberanía".

El convenio firmado entre España y Marruecos para regular la puesta en marcha de los centros de cooperación policial contempla la presencia de agentes pertenecientes a cuatro cuerpos de seguridad. Por parte española, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y, de parte marroquí, de la Dirección General de Seguridad Nacional (Policía) y de la Gendarmería Real.

El acuerdo también recoge que los agentes marroquíes no tendrán competencia para "la ejecución de medidas policiales" en España. Es decir, que estos representantes de las fuerzas de seguridad sólo están autorizados a realizar en Algeciras el trabajo propio de las labores que tienen encomendadas estos centros, que son tareas de recogida de información y de prevención y coordinación contra diversos delitos. Lo mismo sucederá con los policías y guardias civiles españoles en la Comisaría conjunta de Tánger.

Tanto España como Marruecos designarán un coordinador para estas unidades. Serán los encargados de organizar el trabajo común, ambos en comunicación entre sí. Está previsto que estos coordinadores, así como los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Seguridad Nacional y Gendarmería Real se reúnan al menos dos veces al año, aunque también se convocarán encuentros cuando la situación lo requiera.

El trabajo de estos centros estará orientado hacia diversos frentes delictivos. Destaca la lucha contra el terrorismo y, en general, contra la criminalidad transfronteriza, en particular el crimen organizado, la inmigración irregular, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas y armas. Un aspecto a destacar es que entre los objetivos de estas unidades se encuentra la coordinación de "medidas operativas conjuntas".

El de las comisarías conjuntas es un proyecto que se remonta casi dos años, a noviembre de 2010 cuando se firmó el acuerdo. Como se recordará, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohand Laenser, acordaron impulsar el proyecto el pasado mes de febrero tras un encuentro que tuvieron en Rabat.

Cambio policial en Tánger

Por otra parte, la Prefectura de Policía de Tánger ha cambiado de responsable. El nuevo Jefe de Policía en Tánger es Abdellah Belahfid, proveniente de Uchda. Mientras que el anterior responsable en Tánger, Mohamed Ouhachi ha sido trasladado a Beni Mellal.

Según las últimas estadísticas, la criminalidad ha bajado en Tánger de 8.729 a 8.023 delitos en un año. Los delitos relevantes (homicidios, asaltos violentos y asaltos a domicilios entre otros) han bajado un 1,58% pasando de 5.453 a 5.367 lo que supone unos 14,91 casos por día y 5,49 casos por 1.000 habitantes.

Los actos contra la salud pública, escándalos y corrupciones pasaron de 1806 a 1577, un 12,68% menos con una media de 4,38 casos por día y 1,61 por 1.000 habitantes. Finalmente los actos de tráfico ilícitos de estupefacientes, drogas y contrabando han bajado un 26,60% pasando de 1470 a 1079 con una media de 3 casos por día, 1,10 por 1.000 habitantes.

© Diario CALLE DE AGUA