Actualidad

FOMENTO

Álvarez resalta "el gran interés" de España en la ampliación del puerto marroquí de Tarfaya

12/02/2009
El ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab -en la imagen-, y su homóloga española, Magdalena Álvarez, se entrevistaron el martes pasado en Rabat junto a representantes de las entidades españolas ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) e INDRA, líder en tecnologías de la información, para analizar las relaciones bilaterales en esta materia.

Álvarez subrayó el gran interés y el apoyo que presta su departamento a esta cooperación, en especial a través de las Islas Canarias, y resaltó la importancia del proyecto de ampliación del puerto de Tarfaya (sur de Marruecos) como refuerzo de los servicios marítimos comerciales y turísticos entre ambos países, manifestó.

Por su parte, Ghellab invitó, en presencia del primer consejero de la Embajada de España, a recurrir a los mecanismos de cooperación financiera establecidos, en particular la línea española de crédito de 520 millones de euros firmada en diciembre de 2008 en Madrid, y en la cual están propuestas, particularmente, la financiación y la realización de la ampliación del puerto de Tarfaya, con el fin de permitir el establecimiento de una conexión marítima entre Marruecos y las Islas Canarias.

Los dos ministros se felicitaron por la excelencia de las relaciones y por
la calidad de la cooperación entre los dos departamentos, al igual que los vínculos seculares de buena vecindad y de amistad que unen los dos Reinos, indicó un comunicado del ministerio de Equipamiento y Transporte.

Ghellab recordó, por su parte, los diferentes aspectos de la cooperación bilateral, en particular los aspectos tratados en el marco de la reunión de la Reunión de Alto Nivel, celebrada en Madrid el 16 de diciembre pasado, y que concierne a los sectores portuario, marítimo y ferroviario.

Además, los dos ministros subrayaron el éxito y la calidad de la cooperación en el sector ferroviario, objeto del acuerdo marco firmado el 5 de febrero de 2007, entre ADIF y la ONCF, relativo al mantenimiento de las instalaciones fijas, la modernización de las estaciones del tren y del sistema de gestión ferroviaria.

Esta cooperación fue coronada por la adjudicación al consorcio español ADIF-INDRA del concurso internacional lanzado por la ONCF para la instauración de una solución informática completa, eficaz e integrada para la gestión de su plan de transporte y el tráfico de trenes.

La ceremonia de firma del acuerdo por los directores generales de ADIF y de la ONCF fue precedida por una breve presentación por la oficina de estudios INDRA del proyecto de gestión del plan de transporte y de tráfico de los trenes marroquíes.
© Diario CALLE DE AGUA