Actualidad

COOPERACIÓN

La Fundación 'Legado Andalusí' impulsará la artesanía y el fomento empresarial en Marruecos

29/05/2012

La Fundación 'El Legado Andalusí' ha intensificado el trabajo en la búsqueda y materialización de los fondos europeos que permiten afrontar las nuevas líneas de actuación, y ha obtenido financiación dirigida al impulso de la artesanía, el comercio y el fomento empresarial.

El importe total de los fondos europeos concedidos a la Fundación en los cuatro proyectos presentados asciende a 904.164,45 euros con un 75 por ciento de cofinanciación de Feder, según han anunciado en rueda de prensa la directora de la fundación, Francisca Pleguezuelos, director general de proyectos de CECA, Carlos Bejarano, y el responsable de Innovación y Desarrollo Empresarial del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, Francisco Bellido Infantes.

Enmarcado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, Poctefex, el primero de los proyectos, Aashara, tiene como objetivo conseguir una cooperación empresarial, cultural e innovadora de éxito en el Estrecho. En este proyecto, el líder es el Consejo Andaluz de Cámaras y el socio principal es la Fundación.

"Para potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico, y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación, el proyecto Aashara pondrá en marcha diferentes iniciativas mixtas empresariales hispano-marroquíes que permitirán un mayor flujo mercantil a ambas orillas del Estrecho", ha manifestado Francisca Pleguezuelos.

Este flujo se verá potenciado mediante la puesta en marcha de un Centro de Intercambio de Recursos entre Andalucía y Marruecos, que permitirá a españoles y marroquíes intensificar sus relaciones empresariales, dotándoles de tecnologías avanzadas de gestión, gracias al Centro Virtual Andalucía-Marruecos. También se van a llevar a cabo cursos de formación sobre implementación de las TICS en las pymes, así como un Foro de innovación Andalusí-Marroquí. En este marco, Francisco Bellido ha señalado la importancia de "aprovechar las sinergias entre la cultura y el sector empresarial".

El segundo proyecto, 'Zoco Andalusí siglo XXI', tiene como objetivo principal la modernización del sector artesanal de la zona del Estrecho.

 En este sentido, Pleguezuelos ha señalado que "a través de la introducción de técnicas innovadoras, pero que mantienen el estilo tradicional, el proyecto pretende fomentar tanto el desarrollo económico como la competitividad de España y Marruecos a través de la creación de una plataforma virtual que servirá de base de promoción, internacionalización y comercialización de los productos artesanos de los participantes y de las rutas fijadas por El legado andalusí".

Por su parte, Carlos Bejarano de CECA ha hecho hincapié en lo que supone para este proyecto "la creación y el refuerzo de canales de difusión para la artesanía".

Otra de las prioridades de dicho proyecto es fomentar la cooperación transfronteriza entre ambos países dentro del sector artesanal. Para ello, se ha previsto la creación de una red hispano-marroquí de artesanía al objeto de apoyar y asesorar a las empresas artesanas ya existentes e incentivar y fomentar la creación de otras nuevas.

El líder de este proyecto es 'El legado andalusí'. El Zoco, como el resto de proyectos de cooperación Transfronteriza Poctefex, tiene socios marroquíes que en este caso son el Ayuntamiento de Tetuán, la Universidad Abdelmalek Essaâdi y el Centro de estudios e investigación sobre la Gobernanza local. Estos socios son beneficiarios de las actuaciones, pero no reciben fondos.

Entre los proyectos en el marco de financiación Interreg IV C, se ha informado del Innocrafts, del que es socio esta Fundación y pretende fortalecer políticas emprendedoras en los campos de la artesanía artística y contemporánea en nuestra región.

En líneas generales, los objetivos del proyecto Innocrafts en relación con la producción artesanal en nuestra comunidad autónoma son: Identificar y promover modelos de negocio eficaces para el sector artesanal tanto artístico como contemporáneo y facilitar el acceso a la innovación para el desarrollo de nuevas prácticas que lleven a las empresas a una mejor colocación en el mercado.

Otro de los proyectos que ha obtenido fondos euroopeos es Regiocraft, que está financiado igualmente con fondos Feder dentro del Programa Interreg IV C y tiene unos objetivos similares al anterior, encaminados a recuperar la artesanía tradicional y hacer de ella un elemento dinamizador de la economía actual.

Dentro de las actividades principales se recogen encuentros de artesanos para intercambiar experiencias tanto a nivel local como internacional, estudio de las políticas de fomento de la artesanía en las distintas regiones, etc. También se van a realizar visitas de estudio para conocer las políticas del sector en los distintos países socios y extrapolar aquellas medidas que mejor se adapten al sector artesanal andaluz.

Asimismo, se crearán grupos de expertos que diseñarán el plan de mejora del sector e implementarán las medidas consideradas más eficaces de las obtenidas en los estudios de buenas prácticas.

© Diario CALLE DE AGUA