Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos crecerá un 3,4% en este año 2012

01/06/2012 El Gobierno marroquí rebajó oficialmente la tasa de crecimiento del PIB para este año hasta el 3,4 %, anunció en rueda de prensa el ministro de Comunicación, Mustafa El Jalfi.

El Gobierno había anunciado el pasado 2 febrero una tasa de 4,2 %, pero varias instituciones ya venían advirtiendo de que la prolongada sequía invernal, y sus consecuencias en el PIB agrícola, más la crisis en los países de la Unión Europea (principales socios comerciales de Marruecos) presagiaban cifras más bajas.

El portavoz, citando cifras del ministerio de Finanzas, señaló que la balanza comercial ha sufrido un déficit del 6,3 % el pasado cuatrimestre.

Esta es la segunda reducción de la previsión de crecimiento, pues a fines de enero el Gobierno, en su declaración programática ante el Parlamento, aún aspiraba a un 5,5 % de crecimiento.

Unas previsiones de crecimiento de 5,5 % en el quinquenio 2012-2016 formaban parte de algunas de las 'promesas estrella' del programa del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista, ganador de las elecciones de noviembre), aunque ya durante la campaña los economistas habían advertido contra el excesivo optimismo.
© Diario CALLE DE AGUA