Actualidad

PRENSA

Clausura del 30 Congreso de Periodistas del Estrecho con una declaración en defensa de la profesión

03/06/2012

Jesús Cabaleiro- Tetuán

Los periodistas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y del norte de Marruecos, reunidos con motivo del 30 Congreso de Periodistas del Estrecho que llevaba por lema 'El Turismo y el Deporte como instrumentos del desarrollo económico y humano', han presentado sus conclusiones en el transcurso de la última de las jornadas de trabajo celebradas en las instalaciones de Tamuda Bay. 

En la primera conclusión se señala que la "libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de informar y ser informados, el periodismo en definitiva, es la principal garantía de un estado de derecho y de un sistema democrático, y son los periodistas los que tienen encomendada esa labor por la sociedad".

"En consecuencia, además de ser imprescindible que la ley recoja ese derecho fundamental sin más límite que el honor, la intimidad y la propia imagen, debe garantizarse la pluralidad informativa, el rigor, y la veracidad y eso no es posible sin condiciones laborales justas, sin salarios justos y sin plantillas de trabajadores adecuadas. Por ello, los poderes públicos deben asumir su obligación de luchar contra la precariedad laboral y contra los despidos injustificados en los medios de comunicación", añadieron.

También las delegaciones española y marroquí mostraron su solidaridad con los periodistas despedidos recientemente en el diario en árabe 'Assahara Al Maghribia'.

En cuanto al tema del Congreso se destacó que el desarrollo de los proyectos e infraestructuras "para la promoción del deporte y el turismo es un importante motor de la economía en las zonas de proyección turística. Ambos juegan un papel fundamental en el fomento del empleo, la inversión y la generación de riqueza. Pero este desarrollo debe ser controlado, evitando excesos urbanísticos que en el pasado han empañado su verdadero sentido. Es imprescindible así mismo garantizar el respeto al medioambiente natural, al entorno y al paisaje, tal y como ya se está haciendo con el tratamiento de aguas".

Se destacó que la práctica deportiva "no puede estar destinada en ningún caso a sectores elitistas y debe estar abierto al conjunto de la población, prestando especial atención a la formación deportiva durante la infancia y la juventud. Por tanto, deben crearse escuelas en todos los deportes que aprovechen las instalaciones dirigidas al turismo para que los menores puedan practicarlo siguiendo un modelo de gestión similar al del Club de Golf la Cañada, de titularidad pública. Los alumnos de ahora sustentaran la actividad deportiva y turística del mañana. También es necesario que las escuelas e instalaciones se abran a colectivos como el de los discapacitados".

Por su parte, la APCG quiso agradecer a los compañeros de la Asociación de la Prensa Marroquí "su esfuerzo y su trabajo para la organización de este 30 Congreso de Periodistas del Estrecho" y especialmente "el homenaje que ha brindado a nuestro buen amigo y compañero John Morgan Searle. Así, la APCG acoge con gran satisfacción la propuesta de los compañeros marroquíes de instituir un premio periodístico con el nombre de John Searle".

Los asistentes agradecieron a los patrocinadores y autoridades que posibilitaron el Congreso (en la foto, una sesión de los trabajos en la wilaya de Tetuán) y de hecho, el último encuentro fue un intercambio de obsequios con la comunidad urbana de Martil que posibilitó la asistencia de los periodistas a la clausura del festival de cine de Martil celebrado en el cine Rif el viernes 1 de junio. 

Mogreb Atlético de Tetuán

Finalmente, la APCG manifestó "su sincera felicitación al Moghreb Atletico de Tetuán (MAT) por su histórica victoria en la liga nacional de fútbol de Marruecos, la Botola" y le animó a conseguir también el triunfo en la Liga de Campeones de África, la Champions africana.

Por su parte, la delegación de los periodistas marroquíes pidió a las autoridades de la zona que apoyen al equipo de manera institucional recordando que se han concentrado unas 150.000 personas en las celebraciones como consecuencia del título de Liga del MAT.

Hay que recordar que parte del Congreso se realizó en las instalaciones del MAT y que los periodistas se hicieron una foto de familia en el césped del estadio Sania Ramel junto con el presidente Abdelmalek Abroun.
 

© Diario CALLE DE AGUA