Actualidad

CULTURA

Tánger acoge la cuarta edición del Festival 'Tarab Tánger'

06/06/2012

Texto y Foto: Ferdaous Emorotene- Tánger.

La asociación ‘Confluencias Musicales’ informó, en el hotel Solazur en Tánger en una rueda de prensa, del programa de la cuarta edición del festival ‘Tarab Tánger’ que se desarrollará del 27 de junio al 2 de julio, bajo el lema ‘La primavera de la música’.

Un evento dedicado a la música tradicional del mundo y que este año se inspirará en los cambios que se han producido últimamente en el mundo árabe. "La temática pretende enfocar sobre el lado musical pacífico, invitando al otro al desarrollo de un mundo mejor, con melodías accesibles a los proponentes del cambio y sin distinción del color, religión o grupo étnico”, aseguran los organizadores.

El director del Festival, Omar Metioui, anotó en su discurso que la inauguración de este festival se realizará el 27 de junio a las 19.30 horas, en el Consulado General de España, que colabora en la muestra junto con el Instituto Cervantes de Tánger.

La recepción se desarrollará el día siguiente, jueves 28, en Borj el Hajoui, a llas 19.30 horas, uno de los lugares emblemáticos de la medina, que ha recibido durante los anteriores ediciones varios espectáculos. En el mismo día los invitados presenciarán la inauguración de la exposición artística llevada por la asociación Tánger de Arte Plástico (ATAP).

“Tánger merece tener un ‘Centro Internacional de Música Tradicional de Tánger' (Cimtt), un accesorio importante para su desarrollo social, cultural y económico’, apuntó el director del festival asegurando que el objetivo de la asociación es conseguir que Tánger se convierte en una ciudad de una gran dimensión cultural, un lugar donde se cruzan varias culturas y civilizaciones.

Este año ‘Tarab Tánger’ invitará a grupos de diferentes países como España que estará presentada por el guitarrista Gerardo Núñez que actuará con su grupo junto a la bailaora flamenca, Carmen Cortés (30 de junio a las 21 horas en Borj el Hajoui). De Egipto y específicamente de la oasis Siwa (oeste del país, cerca de Libia), actuará el grupo Saleh Ibrahim (jueves 28 a las 21 horas).

Asimismo, la música de los Balcanes sonará en el escenario de Borj el Hajoui, el 28 de junio a las 23 horas, gracias a la actuación del cantante francés Erik Marchand, un gran músico que se enamoró de las canciones balcánicas y fundó un grupo junto a electos músicos tradicionales originarios de Rumanía.

Por otro lado, los tangerinos podrán descubrir la música tradicional paquistaní, en manos de la cantante Zarsanga, una de las voces populares de la música pachtounesa, un pueblo donde residen los naturales de Afganistán y de Pakistán (viernes 29 a las 21 horas).

De Marruecos actuarán varios grupos como el grupo Meknasí, ‘Confrérie des Hmâdsha’ (Hermandad de Hmadsha) liderado por el artista Anouar Dekkaki, el grupo provenido de Arfoud (sur de Marruecos) ‘Majmû’at l-Malhûn’ dirigido por el cantante Abdelali Briki. La música spiritual bereber (Agadir) será presentada por el grupo ‘Inouraz’ liderado por el cantante Mulay Ali Chouhad.

Y como una nueva iniciativa del Festival los organizadores han invitado a dos grupos jóvenes, el grupo ‘Rawafid' de Tánger junto con la coral ‘Dar Al Ala’de Casablanca, así como 'Ensemble Ud Ramal' de Tánger. Se trata de una forma de apoyar a estos jóvenes talentos a fomentar sus esfuerzos para el desarrollo de la música tradicional. Será para la clausura, el domingo 1 de julio a partir de las 19.00 horas en el teatro Haddad.

Tarab Tánger como es habitual tendrá como escenarios varios sitios emblemáticos de la ciudad como Borj el Hajoui, el Museo del Kasbah así como el Teatro Haddad.




© Diario CALLE DE AGUA