Actualidad

COOPERACIÓN

Cádiz firma acuerdos con Kenitra

09/06/2012

Cádiz y Kenitra firmaron un convenio de colaboración entre ambas ciudades para promover el intercambio de acciones y la cooperación bilateral en materias de desarrollo económico, turismo, cultura y comercio. 

 El presidente de la comunidad urbana de Kenitra y ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, firmó junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el acuerdo.

Este convenio, firmado el viernes en la ciudad marroquí contó con la presencia de una delegación de 21 empresas gaditanas de la Cámara de Comercio de Cádiz y de Horeca (Hostelería de Cádiz) así como una amplia representación institucional.

El acuerdo supondrá la puesta en marcha de iniciativas, programas e intercambio de experiencias materias que supondrán, según explicó Martínez, "una apertura a nuevas oportunidades y horizontes de crecimiento y desarrollo económico y empresarial". "Este convenio de cooperación nos abre la puerta a un intercambio cultural, comercial e institucional que aportará, a medio y largo plazo, nuevos nichos de mercado donde posicionarse los empresarios locales gaditanos".

Los lazos de cooperación entre ambas ciudades, auspiciados por el sector empresarial y turístico de Cádiz y apoyado por el Ayuntamiento, permitirán entre otras cosas promocionar y exportar el modelo turístico y el destino Cádiz en esta región marroquí, inmersa en un incipiente proceso de expansión y desarrollo turístico. Martínez, en este sentido, anunció tras la firma el comienzo de "un trabajo conjunto para acercar a la ciudad de Kenitra nuestro tejido empresarial".

Otras materias en las que ambas ciudades intercambiarán iniciativas y experiencias son aquéllas que contribuyan a la conservación de edificaciones, plazas, calles y espacios públicos de carácter histórico y uso social y cultural. Asimismo, las partes trabajarán para preservar y divulgar los valores culturales a través de la promoción de ferias y festivales en los campos de la cultura y las artes.

En cuanto a las funciones propias como administración local, Cádiz llevará a esta región programas, proyectos y servicios que incumban a competencias como el ordenamiento del territorio y el urbanismo.

De forma previa a la firma del convenio, se han llevado a cabo encuentros de trabajo a través del concejal de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo y Formación, Bruno García y representantes del sector empresarial de Cádiz con organismos y agentes económicos de Kenitra como la Cámara de Comercio de Kenitra, el Centro Regional de Inversiones y el ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en Marruecos.

El convenio tiene una vigencia inicial de cuatro años.

© Diario CALLE DE AGUA