Actualidad

MÚSICA

El canto sufí llega al Festival de Músicas Sacras de Fez

12/06/2012

Durante dos horas el pasado domingo 10 dentro de las actuaciones del Festival de Músicas Sacras de Fez, el maestro egipcio, sheik (jeque) Yassin al Tuhami, (ver foto) una de las principales figuras de la expresión sufí en el mundo árabe e islámico, ha conseguido crear una simbiosis con los espectadores, quienes pudieron apreciar los textos poéticos de Ibn Mansur Al-Hallaj, el eminente místico que vivió en Bagdad en el siglo X; Omar Ibn Al-Farid, el gran poeta que vivió en el reinado ayyubí de El Cairo (1181-1265) y Abdelkrim Al-Yili, un discípulo de Ibn Arabi.

Los músicos que acompañan el jeque al Tuhami pusieron de su parte en el rico patrimonio de la composición Sufi, utilizando instrumentos acústicos propios del mundo místico, como el laúd y el 'qanun'.

Es su segunda presencia en el Festival de Músicas Sagradas del Mundo, el jeque Yassin al Tuhami llevó a la audiencia al final de su representación, a la exaltación y al trance colectivo y fue saludado con un caluroso aplauso. Sheikh Tuhami no ocultó su alegría porque Marruecos está fuertemente ligado a la herencia sufí, dijo. En una especie de fatalismo, explicó que su inclinación por el sufismo fue "un destino" más que una opción escogida.

Sin mostrarse categórico, expresó su oposición a la introducción excesiva de los instrumentos modernos en este estilo de música, citando al pensador Abu Hamid Al-Ghazali, quien dijo que el que no está encantado con las cuerdas del laúd y las flores del jardín es una persona de gusto bajo y que apenas se puede curar.

al Tuhami nació en 1948 en Yawata, cerca de Assiout, y recibió una educación religiosa tradicional, aprendiendo a recitar el Corán, Ciencias Religiosas y árabe clásico. Su innovación estilística y su arte en el canto sufí ha motivado un gran número de imitadores formando una escuela (madrasa) virtual donde irradia su influencia.

Festival

El Festival de Músicas Sacras de Fez llega este año a su 18 edición y cuenta como lema ‘Homenaje a Omar Jayam: Reencantar el mundo’ en homenaje al poeta persa. El Festival de Músicas Sacras es uno de los más antiguos y prestigiosos de los numerosos que se celebran en todo Marruecos. Se inició el pasado viernes 8 y se prolonga hasta el sábado 16.

El viernes 15 actuó la islandesa Björk con un recital sensorial que combina vídeo, una singular iluminación y unos destacados paisajes sonoros. Sobre el escenario, en el que estuvo acompañada por un coro de trece personas, Björk combinó temas de su último trabajo, Biophilia, y algunos de sus más grandes éxitos como Declare Independence.

Si bien los precios de los espectáculos son asequibles para el público europeo (desde unos 14 euros el concierto a los 280 euros por un acceso ilimitado durante toda la semana), siguen siendo altos para el público medio marroquí (de 150 a 600 dirhams los conciertos y 900 dirhams el pase completo).No obstante, hay conciertos al aire libre.

© Diario CALLE DE AGUA