Actualidad

TETUÁN

Seminario del proyecto Hábitat en el barrio de Jbel Dersa

13/06/2012

Texto y foto: Jalal Azmani- Tetuán

Tetuán albergó el pasado fin de semana el seminario de participación ciudadana  sobre el proyecto Hábitat. El proyecto analiza los centros de promoción y dinamización social en ámbitos urbanos periféricos en este caso en el barrio de Jbel Dersa. Las jornadas se desarrollaron en el centro Dersa desde el viernes 8 al domingo 10.

El objetivo del seminario era establecer un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y las metodologías de actuación, en los ambitos urbanos periféricos con necesidades de transformación social y urbana.

Se pretendía realizar un acercamiento a experiencias existentes de centros de promocion y dinamizacion social como bases de trabajo y canalizacion de las necesidades y demandas de la poblacion de estos barrios.

En cuanto al objetivo de los talleres, era estudiar los equipamientos y servicios existentes en el barrio y las necesidades y demandas que deberian ser cubiertas.Así como, establecer los usos prioritarios que deberian albergar los centros de promocion y dinamizacion social para las zonas de Dersa 1 y Dersa 2 y establecer los criterios básicos que deberán ser tenidos en cuenta para la elaboración del modelo de gestión y regular las funciones de la comisión promotora.

Por último se pretendía configurar la comisión promotora y sus atribuciones, recoger las conclusiones de las diferentes cuestiones planteadas a lo largo de las jornadas y recapitular los acuerdos y compromisos a los que se había llegado, así como situar sobre el terreno las distintas tematicas abordadas y visualizar las principales caracteristicas urbanas del barrio.

Proyecto Hábitat

El proyecto Hábitat,desarrollado por el grupo de cooperacion 'Hábitat y desarrollo' y la oficina de relaciones internacionales de Universidad de Sevilla, cuenta con financiacion de la Agencia andaluza de cooperacion internacional al desarrollo y de la propia universidad de Sevilla para su ejecucion.

Su objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones sociohabitacionales en nucleos periurbanos con necesidades de servicios y equipamientos sociales basicas.

Para ello pretende consolidar un programa de cooperacion interuniversitaria en materia de hábitat que contemple la interacción de los tres componentes de la función social de la universidad, formacion, investigacion, y extensión universitaria, a través de proyectos de intervención social.

El peroyecto Hábitat se propone implicar a la universidad, junto con las administraciones publicas y la población en proyectos participativos de mejora del hábitat, es la intervención social en el contexto que permite la interacción entre diversos actores. Esto ofrece oportunidades de aprendizaje y de construccion colectiva del conocimiento, mediante la interacción del saber académico, el experto el popular.

Las intervenciones en Hábitat  son contempladas desde una perspectiva sistémica, compleja,en la que interactuan, las dimensiones fisicas y territoriales (urbes), las socioeconomicas y culturales (civitas) y las politicos y administrativas (polis) permiten activar procesos de desarrollo integral.el diseño del proceso es determinante para ello, activando los recursos de todo tipo (económicos, de conocimiento, decisionales) de todos los actores sociales (políticos, técnicos y ciudadanos).

Barrio Jbel Dersa

La actuación se realiza en el barrio tetuaní de Jbel Dersa, un barrio de autoconstrucción surgido de las migraciones rurales a la ciudad de Tetuán de manera espontánea y sin planificación, y que se ha conformado como un tejido urbano compactado, carente de los equipamientos necesarios para dar servicio a la elevada densidad de población que lo ocupa.

Esta población, proveniente de las cordilleras rifeñas, adolece en gran medida de los problemas caracteristicos de aquella que se encuentra en riesgo de exclusión social: pobreza, desempleo, analfabetismo, absentismo escolar, drogadicción y delincuencia, entre otros.

Desde las instituciones públicas locales se busca la integración de estos barrios y de su población al resto de la ciudad, mediante la planificación urbanística y la dotación de nuevos equipamientos.

El desarrollo social es canalizado a traves de las asociaciones de barrio,que son las que trabajan directamente con la poblacion , médiante la prestacion de serviciosadecuados .a las necesidades que se plantean.esta labor, se realizan con escasos recursos espaciales, materiales y economicos.

El proyecto pretende dotar de un equipamiento al barrio de Jbel Dersa, de forma que las asociaciones dispongan de los espacios y recursos necesarios para llevar a cabo las iniciativas de desarrollo social de la población del barrio, con el apoyo de la administración pública local. Mediante este equipamiento se pretende contribuir a fomentar la vida asociativa y las relaciones entre las asociaciones, la relación entre estas y la población y las relaciones entre los distintos colectivos ciudadanos, además supone un acercamiento de la administración pública al barrio abriendo un canal de escucha de la ciudadanía.

Este edificio, sera complementario al conjunto dotacional existente en la zona de Dersa 1. Para la zona de Dersa 2 se plantean similares necesidades, pudiendo servir de referencia las actuaciones desarrolladas en Dersa 1.

© Diario CALLE DE AGUA