Actualidad

EDUCACIÓN

El Ministerio anuló las respuestas de Facebook y detectó 1390 casos de fraude

15/06/2012

La Comisión Nacional de seguimiento de los exámenes de bachillerato de Marruecos ha decidido eliminar todas las copias de las pruebas que sus respuestas sean idénticas a las que se han publicado en la red social Facebook el pasado 12, 13 y 14 de junio.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Educación Nacional, esta decisión fue comunicada a todos los centros de corrección para que sea ejecutada. En total se detectaron 1390 casos de fraude en los exámenes de los que 242 fueron detectados el último día de los examenes, el día 14.

En el mismo sentido el Ministerio explicó que en base de los informes regionales y provinciales recibido hasta el momento, dos candidatos al Bachillerato en la ciudad de Juribga, en las ramas de Ciencia de la vida y tierra y de Física y Química, fueron detenidos en pleno uso de sus teléfonos móviles cuando se comunicaban a través de Facebook. 

También el jueves 14 han informado de la detención de estudiantes en Salé del Liceo Al Akkad sorprendidos en fraude en los exámenes mediante medios informáticos ya que estaban conectados en Facebook.

En un comunicado anterior el Ministerio ha explicado, en respuesta a lo que se publicó en algunos medios de comunicación que informaron de la filtración de pruebas de los exámenes de bachillerato, que lo cierto es que alumnos han salido de la sala donde se desarrollaban los exámenes pocos minutos después de iniciar la prueba, y han podido publicar la copia en dicha Red social, haciendo creer a la opinión pública que fue una filtración.

Asimismo el comunicado ha recordado la detención de un candidato en Larache, que agredió físicamente un profesor responsable de vigilar su sala de examen a la salida del centro.

Por último, el Ministerio aseguró además los exámenes de bachillerato se desarrollaron en un ambiente positivo excepto en casos aislados.

También hubo un ataque informático a la página web del Ministerio de Educación que quedó inutilizada durante bastantes horas. El ataque se relaciona con lo ocurrido con los examenes de bachillerato.

En Marruecos un total de 451.953 alumnos se han presentado a los exámenes de bachillerato lo que supone un 18,2% más que en 2011. En Tánger-Asilah se han presentado el examen un total de 12.775 alumnos.

© Diario CALLE DE AGUA