Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Nador acoge un ciclo de cine dedicado a la historia común hispano-marroquí

14/06/2012

F. Emorotene- Tánger.

El Centro de la Memoria Común para la democracia y la paz organiza del 19 al 21 de junio en el Centro Cultural de Nador, la primera edición del ciclo de cine dedicado a la historia común hispano-marroquí (ver foto del folleto en árabe).

Bajo el lema ‘Cine de memoria en común’, este evento, según el comunicado de prensa editado por los organizadores, pretende consolidar y promover los valores de solidaridad y entendimiento entre los dos países, así como aplicar las recomendaciones del último coloquio celebrado en Rabat el 1 de noviembre de 2011 bajo el lema ‘Las relaciones hispano-marroquíes y los desafíos mediterráneos’.

En esta ocasión se proyectarán varios documentales marroquíes, españoles y franceses, como ‘Al otro lado de la memoria’ de José Sánchez-Montes y Francisco L. Rivera (2003); ‘El laberinto marroquí’ de Julio Sánchez Vega; ‘La guerra olvidada’ de Niño Parejo; ‘Los perdedores’ de Driss Dabbagh; ‘Abdelkrim y la guerra de Rif ‘ de Daniel Klein, entre otros.

Al final del ciclo, un jurado mixto hispano-marroquí, asignará un premio al mejor documental, además de homenajear a varios actores políticos e intelectuales que tienen una estrecha relación con los asuntos hispano-marroquíes, como el escritor español Juan Goytisolo y el presidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Nachnach.

Entre los miembros del jurado se puede nombrar al periodista y historiador Rafael Guerrero; la profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA), Elena Blanco Castilla; el catedrático de Periodismo de la UMA, Bernardo Díaz Nosty así como el activista en derechos humanos, Mohamed Sebbar; el catedrático de la Universidad de Valencia, Otman Tarik y el crítico de cine, Ahmed Boughaba, entre otros.

Fuera del concurso, se proyectarán dos películas, ‘España en Marruecos, el colapso de un sueño colonial’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y ‘El cine colonial ‘ de Yousef Fettouh, seguidas de un debate que reunirá historiadores e intelectuales marroquíes y españoles.

© Diario CALLE DE AGUA