Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Inicio del Festival de Cine Africano de Juribga

01/07/2012

El 15 Festival de cine africano se inició el 30 de junio y se prolongará hasta el 7 de julio en Juribga. Los realizadores marroquíes Fawzi Ben Saidi y Mohamed Nadif participan con sus películas ‘Muerte a la venta' (Mort à vendre) y ‘Andalucía, mi amor’ (Andalousie mon amour) en la competición oficial.

'Muerte a la venta' ha ganado el premio al mejor largometraje en el festival de Bruselas y en el 18 festival del Cine Mediterráneo de Tetuán el pasado marzo así como varios premios prestigiosos en el mundo del cine como el premio Panorama Berlinale 2012. Participó en varios festivales como en Toronto (septiembre 2011), Cannes, Abu Dabi, Moscú y Festival Nacional del Film de Tánger (enero 2012).

La Fundación Festival de Cine Africano de Juribga (FCAK) informó que doce películas participan en competición oficial siendo de producción reciente, realizadas a partir de enero de 2011 por cineastas africanos y con una película para cada uno de los países participantes que además de Marruecos, serán Senegal, Mali, Gabón, Burkina-Faso, Ruanda, Angola, Congo, Túnez, Argelia y Egipto.

Además de las películas, hay prevista una conferencia internacional sobre las perspectivas del cine en Africa, con participación del director del Centro Cinematográfico Marroquí, Noureddine Sail.

El jurado está presidido por el crítico de cine marroquí, Mohamed Dahan, junto a Osange Silou-Kifler (Francia); Sidiki Bakaba (Costa de Marfil); Soma Ardioma (Burkina Faso); Girard Essomba (Camerún); Leila Ouaz (Túnez) y Nafissa Sebai (Marruecos).

Se rendirá homenaje a tres figuras del cine, la actriz marroquí Mouna Fettou, el mauritano Abderrhamane Sissako y el costamarfileño Roger Gnoan Mbala. También habrá talleres de capacitación para el mundo del cine, bajo la supervisión de expertos en la materia y una exposición de fotos de profesionales marroquíes y extranjeros además de una ceremonia de firma de publicaciones relacionadas con el cine africano.

Del mismo modo se organizaron caravanas en toda la provincia, para involucrar en esta manifestación artística a la población. Por último, habrá un boletín diario del festival.

Juribga moviliza su potencial para consolidar su posición como el principal foro para el diálogo y el intercambio para una mejor promoción del festival de África de cine, ofreciendo un espacio para la consolidación de los vínculos culturales entre los pueblos de África y la mejora de su potencial creativo y el cine. 


El Festival de Cine Africano de Juribga, organizado desde 1977, ha adquirido un prestigio en el mundo de los festivales de cine en Marruecos. Es un lugar de convivencia, reflexión e intercambio entre profesionales del cine. De una edición a otra, el  FCAK cambia de perfil y por tanto, ha logrado abrirse camino en el cine el espacio africano. 

La capital del fosfato inicia la 15 ª edición del Festival de Cine Africano, que se celebra desde el 30 de junio hasta el 7 de julio, una manifestación en la dimensión continental que ofrece a la ciudad otro sitio, el de uno de los lugares de mayor prestigio de la imagen africana.

© Diario CALLE DE AGUA