Actualidad

OPE 2012

Se inicia el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho

16/06/2012

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2012, en la que se espera el tránsito de 2,5 millones de viajeros y 500.000 vehículos, comenzó el viernes 15 con la principal novedad de contar con sendas comisarías de policía hispanomarroquíes en los puertos de Algeciras y Tánger Med.

La puesta en marcha de estas comisarías, hace unas semanas, ayudará a solventar las dificultades causadas por el intenso tráfico de vehículos y viajeros, por las cuestiones de documentación urgente, y para evitar tráficos ilegales.

La OPE en su fase salida ha comenzado con motivo de las primeras llegadas de viajeros magrebíes residentes en Europa, que acuden a sus países de origen, en especial Marruecos, en sus periodos vacacionales, y se prolongará hasta el 15 de septiembre, e implicará sobre todo a los puertos de Algeciras y Tarifa, además de Málaga, Almería, Alicante, Ceuta, Melilla, y por primera vez Motril (Granada).

Andalucía soporta el 95 % del tráfico de pasajeros y el 96 % de vehículos del dispositivo, y es Algeciras y Tarifa los principales puertos implicados, con el 70 % de los viajeros y el 66 % de los automóviles.

Los periodos previstos abarcan la fase de salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto; y el retorno, desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Este año, como ha sucedido en ediciones anteriores, el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, lo cual incidirá en que se adelantarán los días de mayor afluencia, en los que se han llegado hasta los 24.000 pasajeros.

Para la fase de salida, los días de mayor afluencia afectarán especialmente al 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y al 1, 6, 7 y 8 de julio. Los días de máxima afluencia en la fase de retorno incluyen el último fin de semana de julio y la primera semana de agosto.

El plan de flota establecido para los puertos de Andalucía permitirá contar con 29 barcos que proporcionan una capacidad de embarque diaria de 55.000 pasajeros y 15.600 vehículos.

Los barcos se reparten entre Algeciras (18), Almería (7), dos en Málaga y uno en Tarifa y Motril, y según  la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo los buques españoles "garantizan" el dispositivo frente a la paralización de la actividad de las navieras marroquíes Comarit y Comanav.

Otro aspecto que ha destacado la delegada del Gobierno ha sido la intercambiabilidad de billetes entre navieras, que lleva aplicándose varios años, y que "es lo que ha posibilitado que la OPE sea un éxito".

El dispositivo está integrado por 7.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 3.500 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 500 personas, entre intérpretes de árabe y francés, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos y voluntarios de Cruz Roja, así como 43 médicos y personal sanitario.

Estos datos han sido destacados en una conferencia de prensa por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien presidió en Algeciras la reunión del Comité de Dirección de la Operación Paso del Estrecho.

A la reunión han asistido los responsables del dispositivo, coordinado por la Dirección General de Protección Civi, y en el que participan las autoridades portuarias y ayuntamientos de los municipios afectados, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Junta de Andalucía, Dirección General de Tráfico, Carreteras, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud, Bomberos y compañías navieras.

© Diario CALLE DE AGUA