Actualidad

CULTURA

La exposición 'Dentro de la intimidad de Marruecos', en Tánger

23/06/2012

El Instituto Francés de Marruecos presenta por primera vez, la exposición ‘En la intimidad de Marruecos’, una colección única de fotografías y películas realizadas desde 1901 hasta 1936 por el artista-fotógrafo Gabriel Veyre. Las imágenes se pueden contemplar desde el viernes 22 de junio a las 19 horas cuando fue su inauguración que congregó a numerosas personas. La muestra estará abierta hasta el 27 de julio.

Unos enormes paneles gigantes con imágenes de la muestra se han ido colocando en el exterior del Consulado de Francia en Tánger.

Esta exposición está producida por el Instituto Francés de Marruecos y forma parte de la temporada cultural de Marruecos-Francia, en colaboración con la Galería Luz de Rosas, el Museo de Niepce y la editorial Malika. Se abrió en mayo en Casablanca en el nuevo Museo de la Fundación Abderrahman Slaoui y ahora en junio llega a Tánger para pasar luego por El Jadida, Rabat, Mequinés, Uchda, Marraquech y Safi.

Con motivo de esta exposición, la editorial Malika reeditó el libro de fotografías de Gabriel Veyre (1901-1936) publicado en 2005 por Édiciones Kubik -al precio de 150 dirhams- y ahora fuera de impresión. Además habrá un paquete educativo dirigido a los profesores para preparar la visita a la exposición de estudiantes. Hay talleres para el público joven, conferencias y proyecciones con música que enriquecen la visita.

Gabriel Veyre fue capaz de fotografiar Marruecos durante más de treinta años por lo que estas imágenes se han convertido en un documento excepcional sobre la memoria visual de Marruecos del siglo XX y más allá de su valor histórico, muestran un profundo respeto humano. La exposición entra en la intimidad de Marruecos en ese momento, los clichés y estereotipos, pero está más cerca de la vida cotidiana de sus hombres y sus mujeres, gracias a la genialidad de Gabriel Veyre quien pasó 35 años de su vida en Marruecos. Por otra parte, una calle en Casablanca lleva todavía el nombre de ‘Doctor Veyre’.

Historia

"Llegamos a Marruecos durante tres meses a lo sumo” dijo, pero Gabriel Veyre al final permaneció siete años con el sultán Mulay Abd El Aziz como "el ingeniero sharifiano". Durante sus siete años en la vida privada del sultán de Fez y Marraquech, realizó las imágenes que ahora forman de un único registro fotográfico de Marruecos de principios del siglo XX.

Después de viajar por el mundo como operador del cine de los hermanos Lumière, Gabriel Veyre llegó a Marruecos en 1901 para enseñar fotografía al sultán Mulay Abd El Aziz. Los últimos años en la Corte sharifiana determinarán, cuando terminó su misión en 1907, decide establecerse definitivamente en Marruecos, donde desarrolló múltiples actividades innovadoras lejos de la fotografía. Así, fue pionero en el mundo del automóvil en 1909 al convertirse en el distribuidor exclusivo de la marca Ford. Fundó el garaje Auto Salón y el club Ford con el primer coche el año siguiente.

Pero en 1934, Gabriel Veyre vuelve a su primer amor, la fotografía y el cine. Equipado con una cámara de visión, el equipo Autocromo (primer método de fotografías en color) y una cámara de 16 milímetros, viajó por Marruecos con el fin de capturar cientos de paisajes y retratos, como con el cine registrando escenas de la vida cotidiana. Se erige como un retrato único de Marruecos a principios del siglo XX. Un Marruecos poético y legendario lleno de la luz.

© Diario CALLE DE AGUA