Actualidad

ECONOMÍA

El Príncipe de Asturias viajó a Casablanca en apoyo a las inversiones españolas en Marruecos

18/06/2012

El Príncipe de Asturias viajó a Casablanca en apoyo de las inversiones y exportaciones españolas en Marruecos y para favorecer un refuerzo de los lazos entre empresas y sociedad civil de los dos países.

Don Felipe salió hacia Casablanca la tarde del lunes18 de junio. Don Felipe fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Mohamed VI de Casablanca por el príncipe Mulay Rachid y pasó revista a un destacamento de la Marina Real marroquí que le ha rendido honores, antes de saludar al 'wali' de la región de Casablanca, Mohamed Boussaid, y al resto de autoridades y personalidades asistentes a la recepción, incluido el embajador español, Alberto Navarro González.

El desplazamiento de Don Felipe a Casablanca tiene por objeto la inauguración a las 10.00 horas del martes del VII Foro de Inversiones y Cooperación empresarial entre España y Marruecos que busca abrir oportunidades de negocios en los sectores de la agroindustria, la automoción, la energía, la logística y el tratamiento de aguas.

El foro lo organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ve en Marruecos un mercado con "alto potencial de crecimiento" ya que este país es el "más estable" del norte de Africa y está viviendo un proceso de modernización, democratización y crecimiento "sin precedentes" en su historia reciente.

La visita corta del Príncipe a Marruecos irá seguida el miércoles 20 por la del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se entrevistará en Rabat con su colega, Saadedín al Otmani, con quien preparará la próxima cumbre bilateral entre los dos países, prevista para el 12 de septiembre.

Foro de Inversión y Cooperación Empresarial España-Marruecos

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha organizado un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos que tendrá lugar los días 19 y 20 en Casablanca. El foro contará con la presencia de 46 empresas españolas y más de 130 marroquíes, que mantendrán alrededor de 175 ruedas de negocio.

El acto de inauguración contará con la presencia del secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz y del ministro de Industria, José Manuel Soria, y estará presidido por los Príncipes de Asturias.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en Casablanca y Rabat, tiene por objeto facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en este mercado. En este sentido, durante su celebración, las empresas españolas tendrán contacto directo con empresarios marroquíes interesados en establecer alianzas estratégicas de interés recíproco, según informa el Icex.

Los sectores elegidos como prioritarios para este foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. En concreto, son agroindustria, automoción, energías, logística y tratamiento de aguas.

Las empresas participantes contarán con una agenda individualizada de contactos de empresas locales se realiza en función de los intereses expresados. Asimismo, durante el período de organización del foro, las empresas cuentan con asesoría personalizada sobre las principales cuestiones relativas a la inversión extranjera en Marruecos.

© Diario CALLE DE AGUA