Actualidad

URBANISMO

El alcalde de Tánger demanda a 42 personas por "obstaculizar" el inicio de obras de su escuela privada

20/06/2012

El actual alcalde de Tánger, Fouad Al Omari (PAM) ha demandado a 42 personas que residen en el complejo residencial ‘Al Bostan’ por "obstaculizar" el inicio de las obras para la construcción de una escuela privada al lado de la residencia. Al Omari según la demanda, les ordena parar la obstrucción e impedimentos de estas obras y les amenaza con pedir una indemnización de 10.000 dírhams por cada día que las obras estén paradas.

Por su parte, los vecinos de la residencia, que han organizado varias sentadas de protesta, argumentan que el terreno donde quiere edificar el alcalde su escuela privada, es una zona verde y que la escritura de propiedad que tienen los propietarios de esta residencia, incluye cinco edificios, con más de 63 apartamentos y situa a ese terreno como zona verde.

Los propietarios aseguran que la compra de sus apartamentos fue tomada al raíz de esta información certificada por las autoridades competentes y por este motivo el promotor de la inmobiliaria que les vendió los apartamentos, ha convertido legalmente, el sótano de la residencia, en 8 apartamentos donde residen familias la mayoría de ellos alberga personas discapacitadas.

Asimismo los propietarios apuntan que la escuela va a tapar la única fuente de luz y de aire, y reclaman su derecho de protestar ante una situación que les es ajena.

Según varios informes divulgados por el diario ‘Al Masae’ (ver la foto del artículo que es un montaje aparecido en el diario), este asunto ha destapado varias anomalías y preguntas sin responder en referencia a esta polémica. La primera es que este terreno fue adquirido por el Estado en el año 1964, bajo concepto de beneficio público y no para beneficio de particulares. La segunda, según la misma fuente aboga que aunque el plan de urbanización de esta zona, del año 1988, sitúa el terreno como zona verde, por este motivo la inmobiliaria promotora de la residencia ‘Al Bostan’ ha podido convertir el sótano en unos apartamentos.

El tercer punto no deja de sorprender, la Agencia de Urbanismo de Tánger cambió el plan de urbanización de la ciudad en 2006 y situó este terreno como zona urbanizable. Lo que lleva a preguntarse sobre la situación de los propietarios de estos apartamentos que dan a este terreno sabiendo que el cambio se hizo años después de su compra que se efectuó entre los años 1999 y 2002.

Lo más escandaloso que relata la misma fuente, es que este terreno que ha sido desde el año 1964 propiedad del Estado como ya hemos citado anteriormente, fue traspasado en septiembre 2011, a la sociedad ‘Dali’, en la que el alcalde y sus hermanos son accionistas de esta empresa así como una familia natural del Alhucemas, a través de un contrato de alquiler por una suma de 25 dírhams al mes el metro cuadrado (aproximadamente 60.000 dírhams al año), y que la suma de alquiler podrá ser aumentada un 10% cada tres años. Se trata de un precio muy bajo si comparamos la ubicación de este terreno y el precio de los terrenos alrededor.

Este contrato de traspaso ha sido aprobado por el delegado de Propiedades del estado en Tánger mediante el cual la sociedad Dali ha podido obtener el permiso de construcción de la escuela firmado sorprendentemente por el mismo alcalde en enero de 2012.

Hay que apuntar que el alcalde Fouad Al Omari es accionista en otra escuela en Tánger, Al Anouar, que también ha sido objeto de varias protestas el año pasado cuando se iniciaron las obras de ampliación sin haber sacado las autorizaciones necesarias para ello, según denuncian los residentes de la zona.


© Diario CALLE DE AGUA