Actualidad

LEGISLACIÓN

La AMDH pide la no penalización del adulterio

20/06/2012

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), presidida por la activista Khadija Ryadi (foto), ha abierto la puerta a un fuerte debate pidiendo a las autoridades la derogación del artículo 490 del Código Penal que penaliza el adulterio de un mes a un año de prisión por cualquier relación sexual entre dos adultos estando uno de ellos o los dos casados, así como la apertura de la libertad sexual.

Un petición que ha marcado la mesa redonda que organizó la AMDH el pasado martes 19 de junio bajo el lema ‘Las libertades y el papel de derechos humanos en el movimiento de Marruecos’ y donde la presidenta ha declarado que el artículo 490 “refleja la hipocresía de nuestro sistema jurídico a la libertad sexual, que es una de las libertades individuales que defendemos", agregando que es una "esquizofrenia practicada por el Estado".

“Todos sabemos que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son comunes en Marruecos." "El hecho de que todo esto esté oculto promueve abusos y violaciones de las libertades individuales", apunta Ryadi.

Estas declaraciones fueron criticadas en varios periódicos así como por los islamistas, el partido en el poder, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) entre ellos el ex  parlamentario, El Moukri Abouzeid, que respondió firmemente que "cualquier acto sexual fuera del matrimonio es considerado como un acto de libertinaje, un crimen". (...) "¿Acaso estas filosofías permisivas que han nacido en Europa han mejorado las relaciones sociales y familiares en este continente? No lo creo". 

Este debate se suma, aunque es diferente, al producido meses atrás por el caso de Amina Filali la menor que se suicidó cerca de Larache tras casarse y convivir con el hombre que la violó. Se hicieron manifestaciones, el tema llegó al Parlamento y se recogieron 780.000 firmas pidiendo la anulación del artículo 475 del Código Penal en el que se justifica el matrimonio con el violador.

© Diario CALLE DE AGUA