Actualidad

PUBLICACIONES

'Marruecos y España: una historia contra toda lógica' traducido al árabe

21/06/2012

Texto y foto: Nadia Zerghani- Tánger

La librería 'La Vírgula' acogió la presentación, el miércoles 20 de junio, de la edición en árabe del libro 'Marruecos y España: Una historia contra toda lógica', del profesor Bernabé López García. El libro en español se publicó en 2007.

El acto contó con la participación del doctor pediatra Abdelouahid Torres, el profesor universitario Abdelatif Chahboun, el abogado y escritor además de moderador del acto, Bahae Ataoud y el traductor del libro, el profesor Mohamed el Messari.

“La historia en común que nos une con España debería empujarnos hacia delante” apuntó Abdelouahid Torres en su intervención anotando que aunque "han existido y desde siempre roces entre los dos países siempre han existido también muchos puntos de encuentro". “No hay que olvidar que la primera visita que efectúa el presidente del Gobierno español fuera de su país ha sido siempre hacia Marruecos”, anota Torres.

Por su parte, el profesor Chahboun señaló que “el libro es una serie de entre 1971 y 2002, que relatan más de ciclo y medio de historia en común, llena de asuntos y sucesos importantes”. “El libro es una historia crítica que provoca y levanta la curiosidad de historiadores, intelectuales, políticos y donde el escritor relata de manera muy precisa las verdades realidades con un coraje increíble”, asegura Chahboun sugiriendo en el final de su intervención que este libro sea uno de las materiales indispensables en la Universidad marroquí.

En su ponencia el traductor del libro ha hecho hincapié sobre las circunstancias de esta traducción de la obra, que le sitúa como la segunda obra del el escritor español traducida al árabe. Asimismo cuenta que su relación con el escritor se remonta a los años 70 cuando fue su profesor en la universidad de Fez y fue el encargado de su tesis de Licenciatura.

“Bernabé López García, es escritor e investigador muy meticuloso en su trabajo no se le va cualquier detalle…”, señala El Mesari.

Por último el profesor español comentó que las historia "hispano marroquí hay que enfriarla para estudiarla con precisión”, asegurando que la grave crisis que atraviesa España podría ser una buena oportunidad "para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países”. 

El profesor Chahboun en su intervención dijo que el libro es una mezcla de cuatros aspectos: critico, político, didáctico y filosófico. El autor Bernabé López mostró en su libro y en su intervención que los vecinos deberían aprovecharse de su historia común, de su proximidad geográfica para esforzar las relaciones que deben ser pacíficas y que incluyan objetivos de cooperación a todos los niveles.

Temas del libro

El tema central de la obra son las relaciones hispano-marroquíes entre 1860 y comienzos del siglo XXI y la componen tres partes. La primera, centrada en el período que transcurre entre la guerra de 1860 y 1912, fecha de inicio del protectorado, se ocupa sobre todo del movimiento ideológico que precedió a la ocupación colonial, tanto desde el punto de vista de publicistas, arabistas y africanistas como de los movimientos para el acercamiento comercial entre los dos mundos. La segunda parte se ocupa sobre todo del período de la ocupación colonial entre 1912 y 1956 y estudia las reacciones españolas ante este hecho que tanto afectó a nuestra vida política. Por último, la tercera parte va de 1956 a 2006 y pretende hacer un balance de las relaciones desde la independencia de Marruecos.

El acto contaba con la colaboración del Instituto Cervantes de Tánger así como del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) y la Unión de Escritores de Marruecos.

Entre los numerosos asistentes al acto se encontraba el cónsul español en Tánger, Arturo Reig Tapia.

© Diario CALLE DE AGUA