Actualidad

CULTURA

Una nueva galerķa de arte abre en Asilah

30/06/2012

Texto: Nadia Zerghani/ Jesús Cabaleiro- Tánger

Una nueva galería de arte ha abierto en Asilah, ‘La Casa del Arte Contemporáneo’ (CAC). La mejor manera de hacer la presentación es con una exposición de 38 pinturas de diferentes  artistas y ciudades de Marruecos, abierta hasta el 20 de julio. El acto fue una iniciativa de la asociación de arte y cultura (APAC), con la colaboración  de la fundación del Fórum de Asilah. En la inauguración el sábado 30 estuvo presente el alcalde y exministro de Exteriores, Mohamed Benaissa y la presidenta de APAC, Ahlan Lamssefer.

La manifestación artística es una ocasión para esta ciudad atlántica de consolidar su infraestructura artística y cultural. La ciudad conocida por su generosidad, ofrece sus muros a los artistas del mundo que firman magnificas frescos, y así Asilah acaba de dotarse de una galería profesional, colocando a las artes plásticas en una categoría espiritual.

La importancia del programa es que podrá seguirse durante todo el año, esta CAC representa una atracción cultural para todo el litoral atlántico: un total de 800 metros cuadrados con una galería de 450 metros cuadrados de exposición, residencia de los artistas de 400 metros cuadrados para el alojamiento, seminarios, mesas redondas…

En esta Casa se puede recibir a los artistas profesionales que quieran desarrollar un trabajo específico en Marruecos de exposiciones de pintura, esculturas, edición de videos, y todas formas de expresiones artísticas y manifestaciones culturales, mesas redondas, conferencias y recitales poéticos.

La CAC organizará talleres para los niños y los adolescentes y visitas temáticas para todo el público. Habrá ciclos de conferencias, visitas comentadas a las exposiciones, folletos de información, acciones educativas. Esta Casa de Arte Contemporáneo contribuirá  a sensibilizar al público a la creación contemporánea. Incidirá en las visiones del mundo del arte contemporáneo, el centro del arte intentará dar cuenta a las preguntas que surjan y presentar las nuevas tendencias del arte actual.  

Fórum cultural internacional

Por otra parte, la 34 edición del Fórum cultural internacional de Asilah se inició el 29 de junio con la presencia del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y se prolongará hasta el 12 de julio. La ceremonia de inauguración de esta edición, cuyo lema es 'La unión del Magreb' se llevó a cabo en la Biblioteca del príncipe Bandar Bin Sultan de Asilah.

Varias discusiones se han previsto en este evento cultural que incluye entre otras cuestiones, 'El movimiento de las artes visuales en los países de la unión del Magreb', 'Las mujeres y la democracia en el mundo árabe', 'Reunión sobre la distribución de publicaciones y el libro en el Magreb' y 'El papel de las élites en la construcción de la Unión del Magreb'.

© Diario CALLE DE AGUA