Actualidad

PRENSA

Denuncian amenazas de muerte contra un periodista del diario 'Al Ahdaz al Magrebiya'

02/07/2012

El procurador general del rey ante el Tribunal de Apelación de Uchda, ordenó la apertura de una investigación sobre supuesta "incitación a la violencia" en las declaraciones de un predicador de esta ciudad contra el periodista marroquí Mojtar Ghaziui (ver foto).

Según Ghaziui, redactor jefe del diario en árabe 'Al Ahdaz al Maghrebiya', su rotativo ha presentado una denuncia ante el procurador general del Tribunal de Apelación de Uchda sobre lo que consideró una "incitación al asesinato" contra su persona en una 'fatwa' realizada por el predicador Abdalá Nahari, colgada en Youtube.

En un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP, la fiscalía anunció que ha abierto una investigación "a raíz de lo que fue publicado en algunos medios sobre las declaraciones de Abdalá Nahari y lo que podría constituir como incitación a la violencia y a cometer actos criminales a través de prédicas".

El Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) se ha solidarizado con el periodista al igual que otros diarios marroquíes como 'Liberation' que han mostrado su solidaridad en diferentes artículos y editoriales. El SNPM ha condenado "esta incitación al crimen" añadiendo que el predicador va "contra los derechos humanos y la libertad de expresión" pidiendo la actuación de la Fiscalía en este caso.

Por su parte, la Federación Marroquí de Editores de  Diarios (FMEJ) se ha declarado "consternada" y en "estado de schock" por las amenazas de muerte al periodista.

El ‘caso Nahari’ empezó cuando en un programa de la cadena libanesa de televisión Mayadin, el periodista Mojtar Ghaziui, respondiendo a la pregunta de una periodista, dijo que él respeta las libertades individuales y sexuales de su hermana, su madre o su propia hija.

En reacción a esta postura, el predicador marroquí Abdalá Nahari -según se ve en un sermón colgado en Youtube- equiparó la postura del periodista como una incitación al adulterio en su propia familia, y recordó que en el Islam el que promueve esos actos es un "cornudo" y merece el castigo pronunciado por el profeta cuando dijo "matad el que no tiene celos".

Laghziui consideró las palabras de Nahari como "una incitación directa al asesinato" y añadió que pensaba que "Marruecos está a salvo de estas declaraciones que reflejan el extremismo y la ignorancia", por lo que su diario presentó una denuncia contra el predicador.

Las declaraciones del periodista marroquí en la cadena libanesa entran en el marco de un llamamiento hecho recientemente por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) que pidió la eliminación del artículo 490 del Código Penal marroquí que criminaliza cualquier relación sexual entre hombre y mujer fuera del matrimonio.  La posición de la ONG marroquí suscitó varias críticas de ulemas e islamistas marroquíes.

© Diario CALLE DE AGUA