Actualidad

MÚSICA

El guitarrista Gerardo Nuñez y la bailaora flamenca, Carmen Cortés, en el Festival Tarab Tánger

02/07/2012

El guitarrista español Gerardo Nuñez y la bailaora flamenca, Carmen Cortés participaron, el pasado sábado 30 de junio en la cuarta edición del Festival Tarab Tánger que se desarrolló en Tánger desde el pasado 28 del mismo mes y que pondrá fin este lunes 2 de julio en el Consulado de Francia en Tánger.

La actuación de los artistas español es ha sido precedida por el espectáculo del grupo espiritual amazigh ‘Inouraz & Moulay Ali Chouhad’, donde los dos grupos han podido sorprender el gran público tangerino quien acudió enormemente a este festival.

El escenario de Borj el hajoui, junto al museo de la Kasbah, ha albergado también los especlaculos sorprendentes de grupos como el grupo egipcio de la oasis Siwa (oeste del país, cerca de Libia), la música de los Balcanes por voz del cantante francés Erik Marchand (foto), un gran músico que se enamoró de las canciones balcánicas y fundó un grupo junto a electos músicos tradicionales originarios de Rumanía.

Por otro lado, los tangerinos han podido descubrir la música tradicional paquistaní, en manos de la cantante Zarsanga, una de las voces populares de la música pachtounesa, un pueblo donde residen los naturales de Afganistán y de Pakistán .

 De Marruecos han actuado varios grupos como el grupo Meknasí, ‘Confrérie des Hmâdsha’ (Hermandad de Hmadsha) liderado por el artista Anouar Dekkaki, el grupo provenido de Arfoud (sur de Marruecos) ‘Majmû’at l-Malhûn’ dirigido por el cantante Abdelali Briki.

Y como una nueva iniciativa del Festival los organizadores invitaron el domingo 1 de julio a dos grupos jóvenes, el grupo ‘Rawafid' de Tánger junto con la coral ‘Dar Al Ala’de Casablanca, así como 'Ensemble Ud Ramal' de Tánger. Se trata de una forma de apoyar a estos jóvenes talentos a fomentar sus esfuerzos para el desarrollo de la música tradicional.

Hay que recordar que la apertura de este Festival tuvo lugar en el Consulado de España en Tánger, donde acudieron representantes políticos, sociales de la ciudad entre ellos, el propio cónsul español en Tánger, Arturo Reig Tapia y su homologo francés, Pierre Thenard ; el alcalde de Tánger, Fouad El Omari; la diputada, Saida Chakir, los directores del Instituto español Cervantes y cultural francés, Cecilia Fernández Suzor y Alexande Pajon, así como el presidente del asociación ‘Confluencias Musicales’, organizadora del festival, Omar Metioui.

© Diario CALLE DE AGUA