Actualidad

FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE JURIBGA

El director del FCAK explicó la experiencia marroquí

02/07/2012

"Es fundamental que se invierta más en el cine de África y crear una red política para promover las películas", subrayaron los especialistas del séptimo arte africano con motivo del 15 Festival de Cine africano que se inició en Juribga el pasado sábado 30 de junio y que se prolonga hasta el 7 de julio.

Reconociendo la importancia del cine en la preservación de la identidad africana, la conferencia sobre 'Las perspectivas del cine en África', celebrada durante el Festival anual de Cine Africano de Juribga (FCAK ), citó la necesidad de establecer un marco jurídico y de apoyo fiscal, institucional y organizativo de la industria cinematográfica.

El presidente de la Fundación FCAK y director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Noureddine Sail (ver foto)  insistió en su discurso sobre la necesidad imperiosa de reactivar el cine africano, en particular, mediante la adopción de una verdadera política de Estado para el séptimo arte y que sea una herramienta de desarrollo al servicio de la las generaciones futuras, y esto, a la luz de las experiencias americanas, indias y europeas.

También ha revisado la experiencia de Marruecos en la promoción de las películas,  indicando que ha llegado al nivel de producción de 3 a 25 películas al año.

Por su parte el crítico senegalés periodista y el cine, Ababacar Diop, subrayó la importancia del cine y su influencia en la sociedad, teniendo en cuenta que África está invitado a hacer películas y tiene una hoja de ruta para alcanzar el nivel de desarrollo que se espera.

El escritor congoleño y guionista Balufu Bakupa Kanyinda ha saludado los esfuerzos de Marruecos en la promoción de la industria del cine, y señaló que esta experiencia puede servir de modelo para otros países africanos.

Mohamed Nejib Ayeb, crítico de Túnez, por su parte, centró su presentación en el estado del paisaje cultural sobre todo de cine y audiovisuales en Túnez después de la revolución, llamando a una estrecha cooperación regional, especialmente entre su país y Marruecos en la coproducción.

El FCAK abrió la noche del sábado 30 con un tributo a dos figuras emblemáticas del séptimo arte africano, el realizadro y productor mauritano Abderrahamane Sissako y el director costamarfileño Roger Gnoan Mbala. .

El inicio del Festival de cine africano también estuvo marcado por la presentación del jurado del festival presidido por el crítico de cine marroquí Mohamed Dahan e integrado por figuras destacadas del séptimo arte africano: Osange Silou-Kieffer (Francia), Sidiki Bakaba (Costa de Marfil), Soma Ardioma (Burkina Faso), Girard Essomba (Camerún), Leila Ouaz (Túnez) y Nafissa Sebai (Marruecos).

El jurado otorgará el Gran Premio 'Ousmane Sembene', el premio especial del jurado, el premio al mejor director, Mejor Guión, el premio de la protagonista femenina y el premio del protagonista.

En esta 15 ª edición, además de dos largometrajes marroquíes, ‘Muerte a la venta' (Mort à vendre) y ‘Andalucía, mi amor’ (Andalousie mon amour) participan diez países en la competición oficial, Senegal, Malí, Gabón, Burkina Faso, Ruanda, Angola, Congo, Túnez, Argelia y Egipto.

El programa de esta edición incluye también escenarios de talleres, montaje y fotografía enmarcada por los marroquíes y los profesionales extranjeros.

El gran premio el año pasado fue ganado por la película egipcia 'Seis, Siete, Ocho' de Mohamed Diab, mientras que 'La quinta cuerda', largometraje de la directora marroquí, Selma Bargach, que fue galardonado con el premio especial del jurado.

© Diario CALLE DE AGUA