Actualidad

UNIVERSIDAD

Inicio de los cursos de la UNIA en Tánger

02/07/2012 Texto: Abdelhak Hiri- Tánger

La Universidad Internacional de Andalucia (UNIA) imparte diez seminarios en Tánger, Larache, Tetuán y Chaouen, del 2 al 13 de julio. Los cursos que se imparten en Tánger del 2 al 6 de julio abordan temáticas como 'Gobernanza de los polos portuarios en el Estrecho de Gibraltar'; 'Impacto socio-económico de la reconversión del antiguo puerto de Tánger sobre la oferta turística de la ciudad', 'Jardines botánicos: una necesidad para la ciudad sostenible del siglo XXI' y 'Unión por el Mediterráneo y cambio en el mundo árabe'.

Este ultimo curso contó con la presencia del politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarroll Sami Naïr (Argelia, 1946). Participó con una conferencia magistral titulada 'La unión por el Mediterráneo y la primavera arabe'. Nair inició su discurso resaltando un panorama histórico de la creación de esta institución creada para la cooperacion entre las dos riberas mediterráneas.

Después paso a hablar sobre los acontecimientos sociopoliticos que sacuden el mundo arabe, ”La inmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez desató un fuego en el mundo árabe, el fuego de la dignidad. Todos los movimientos que han surgido, de Marruecos a Arabia Saudí, han nacido a partir de esa idea”. Sami Naïr, el politólogo y filósofo francés de origen argelino, subrayaba este lunes 2 que resulta muy complejo reducir a pocas palabras lo que aglutina la primavera árabe. Pero si tuviera que usar sólo una, ésa seria dignidad.

Precisamente acerca de Occidente, y sobre el papel que desempeña en esta búsqueda de libertades, fue donde Naïr afirmó que “para Occidente es de alguna manera peligroso que tengamos libertad en estos países, pues ese mismo camino nos conduciría, entre otras cosas, a la libertad de Palestina, y eso, qué duda cabe, no es algo que les agrade, sobre todo a Israel y Estados Unidos”. “Y es que mientras no tengamos democracia -recalcó-, no podremos solucionar el asunto de Palestina”.

“El problema de Occidente –agrego Sami Naïr - nunca será el de las libertades y los derechos humanos en el mundo árabe, sino el de la estabilidad política”.

Al final, Nair popuso algunas ideas que sirven de utilidad para promover una mayor cooperacion y entendimiento entre los dos polos del mediterraneo y hizo un inciso sobre la urgente necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica de los paises del sur del Mediterráneo, sin omitir que es elemental entablar un diálogo de la sociedad civil que cubra las exigencias de la democracia y del estado de derecho.

Inauguración

El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón,  y el vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Essâadi (UAE), Hassan Ezbakh, inauguran el próximo miércoles 4 en  Tánger los Cursos de Verano 2012, que este año se continuán impartiendo en Tánger, Larache, Tetuán y Chauen, del 2 al 13 de julio.

La inauguración de los diez seminarios programados en esta edición, a la que asistirá también la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María García Doncel, tendrá lugar a las 12,00 horas del 4 de julio en la Escuela Nacional de Comercio y Gestión (Rue de l´aéroport B.P. 2255).

Del 9 al 13 de julio se desarrollarán cuatro cursos en Tetuán sobre redes sociales y nuevas formas de comunicar; turismo responsable; modelos de calidad para la mejora de empresas e instituciones, y Mariano Bertuchi y la pintura en Marruecos.

© Diario CALLE DE AGUA