Actualidad

COOPERACIÓN

Una delegación institucional de Málaga viajará a Tánger

04/07/2012 El Ayuntamiento de Málaga acudirá, junto a una quincena de empresas, a Tánger los próximos días 8 y 9 de julio con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad del norte de Marruecos y "conocer más a fondo las posibilidades de cooperación entre ciudades y empresas".

Así lo explicó el alcalde, Francisco de la Torre, (foto) quien ha mantenido un encuentro con el regidor de Tánger, Fouad El Omari, que ha servido como preparación de la visita que realizará una delegación municipal, en la que estará presente el primer edil malagueño, con empresarios de diversos sectores a la ciudad marroquí.

Durante la visita, los empresarios malagueños mantendrán reuniones con diferentes representantes del Ayuntamiento de Tánger, ciudad interesada en la actualidad en todos aquellos proyectos relacionados con los sectores de la construcción, medioambiente y control energético, nuevas tecnologías, cultura y turismo, así como por la construcción y explotación de aparcamientos.

Por tanto, las firmas malagueñas que acudirán a Tánger representarán a todos estos sectores prioritarios para el desarrollo de la ciudad, según ha explicado  De la Torre, quien ha considerado que "nuestras empresas están en condiciones de dar respuesta a las necesidades de un país vecino", el cual ha calificado de "emergente" y representa "una oportunidad de negocio".

Al respecto, el alcalde Málaga ha expresado que "nos importa e interesa mucho el desarrollo de Marruecos, también porque nosotros podemos participar en las ventajas de que nuestras empresas se fortalezcan". "Nosotros estamos más cerca, vamos a sacar ventaja de la cercanía, de la posición estratégica", ha abogado.

En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Tánger, Foud El Omari, quien ha considerado que aprovechar la proximidad entre las ciudades "ayudará a mejorar las inversiones". "Tánger está viviendo un crecimiento económico muy importante, por eso queremos que la población española, malagueña, sepa que en Tánger hay posibilidades de trabajo", ha expresado El Omari, quien también ha hecho referencia al "avance político" del país, el cual "puede animar a los inversores a venir a Marruecos".

Proyecto Horizonte

La visita se produce en el marco del proyecto Horizonte, financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa Poctefex, proyecto de cooperación con el país norteafricano que se centra en la internacionalización de empresas de un lado y otro del Estrecho.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos aumentar la visibilidad de Andalucía, en general, y de Málaga, en particular, en el tejido institucional y empresarial de Marruecos, así como potenciar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diferentes procesos de licitación pública en ambas regiones, según han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga.

En el marco de Horizonte, Promálaga realiza una serie de actividades dirigidas a las pymes, han indicado, al tiempo que han hecho referencia al clúster de empresas malagueñas Interconomía Maroc, ubicado en Tánger y que agrupa a una serie de compañías del sector de la construcción. Este clúster ha sido creado con el apoyo de Promálaga en el marco del proyecto Emprendedores, primera fase de Poctefex.
© Diario CALLE DE AGUA