Actualidad

INFORME

Marruecos reconoció a 766 refugiados en 2008

16/02/2009
M. Gharbi.- Tánger

La Alta Comisaría de Protección de los Refugiados de Marruecos indica en un uniforme que el número de los refugiados reconocidos por el Reino llegó a 766 en el año pasado, entre ellos, 520 considerados casos familiares.

Según el informe que fue distribuido en un coloquio regional sobre 'la protección de los refugiados entre la ley internacional y el sistema nacional', la comisaría procedió desde el año 2005 hasta finales de 2008 al tratamiento de 4.118 solicitudes de refugiados.

La misma fuente añadió que la oficina de la comisaría en Marruecos registró desde enero 2008, 70 casos nuevos de solicitantes cada mes, resaltando que hasta finales del año pasado el número llegó a 346 personas.

La mayoría de los refugiados están instalados en los grandes centros urbanísticos como Rabat, Salé y Casablanca. El 25 por ciento de los refugiados que están bajo la custodia de la comisaría son niños y el 18 por ciento son mujeres.

Por otra parte, la mayoría de los refugiados pertenecen a Costa Marfil (37 por ciento), Congo Democrático (28 por ciento) e Irak (18 por ciento).

La Comisaría de Protección de los Refugiados con la colaboración de la Organización Marroquí de Derechos Humanos ha creado centros de asistencia jurídica y administrativa a favor de los refugiados en Rabat y Oujda, además de una red nacional de abogados para la intervención rápida en caso de la detención de algún refugiado.
© Diario CALLE DE AGUA