Actualidad

POLÍTICA

Mohamed VI ordena al Gobierno "facilitar las oportunidades" para aliviar la crisis de España

31/07/2012 El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado el lunes 30 de julio, al Gobierno marroquí "facilitar las oportunidades necesarias" para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa España. El objetivo sería "crear riquezas compartidas" por los dos países vecinos.

"En esta difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo queremos expresar nuestro compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y eficiente solidaridad entre nuestros dos países", ha afirmado Mohamed VI en un discurso pronunciado con motivo del decimotercer aniversario de su acceso al trono marroquí.

El monarca alauí ha destacado las "arraigadas relaciones históricas y los amplios horizontes que unen a Marruecos con el Estado vecino de España, afianzadas por los sólidos vínculos que personalmente nos unen a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, amén de los históricos lazos existentes entre las Casas Reales de ambos países vecinos".

En ese sentido, Mohamed VI explica que ha dado sus "altas orientaciones al Gobierno para la puesta en marcha de esta cuestión, con la importancia y celeridad en la aplicación que la misma requiere".

El rey marroquí explica al hilo de estas palabras sobre la situación de España, aunque sin mencionarla ahora explícitamente: "No nos cabe sino expresar nuestra solidaridad con las personas perjudicadas por tal coyuntura", en especial con los marroquíes emigrados a los países que están atravesando "difíciles circunstancias".

Reforma judicial y regionalización

El discurso del monarca hace un extenso repaso de la situación política nacional e internacional. En el ámbito interno, destaca la implantación de la nueva Constitución marroquí que entró en vigor el 16 de julio de 2011, aunque señala como ámbitos en los que se debe avanzar más la reforma judicial o la regionalización.

Este último proceso tiene especial importancia por la intención de Marruecos de elevar el estatus jurídico del Sáhara Occidental, denominado Sáhara marroquí por Mohamed VI, al de región autónoma dentro de la soberanía marroquí. Sin embargo, ha recordado que debe ser un proceso "escalonado".

"La regionalización avanzada que lanzamos y que la nueva Constitución ha consagrado constituye una enorme obra que debe ser encarada de forma completamente pausada y reflexionada, para que su puesta en práctica consiga crear un cambio esencial y escalonado en la organización de las estructuras del Estado", ha señalado.

En cuanto a las negociaciones auspiciadas por la ONU en las que participan tanto Marruecos como el Frente Polisario, Mohamed VI ha reiterado la voluntad de Rabat de "alcanzar una solución política duradera, en el marco de las Naciones Unidas, y partiendo de la legitimidad histórica de Marruecos y de la fuerza de su posición legal".

Aparte menciona el rey marroquí los "numerosos peligros que conoce la región del Sahel y el Sáhara", que suponen "un peligro para la integridad territorial y nacional de los Estados". Mohamed VI se refiere así a la situación en el norte de Malí, controlada desde hace meses por una milicia islamista afín a Al Qaeda, Ansar Dine. En ese sentido, ha manifestado su apoyo a "la adopción de rigurosas iniciativas", una referencia velada a las intenciones africanas de propiciar una intervención militar internacional.

En su discurso, Mohamed VI se refiere también a las "mutaciones sociales y políticas vividas en el entorno regional", la Primavera Árabe, que "nos incitan a proseguir con las reformas". "La actual situación política exige, ahora más que nunca, desarrollar la acción árabe común a fin de responder a las expectativas de sus pueblos", ha sostenido.

El monarca alauí menciona también la necesidad de apoyar la causa palestina y de impulsar la Unión del Magreb Árabe (UMA), organización supranacional del Magreb lastrada desde hace décadas por el enfrentamiento entre Argelia y Marruecos. Mohamed VI ha destacado como objetivos para la UMA "la libertad de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios".
© Diario CALLE DE AGUA