Actualidad

SUCESOS

19 inmigrantes muertos y 3 desaparecidos en un naufragio en Canarias

16/02/2009

Diecinueve cadáveres han sido rescatados después de que el domingo naufragara una embarcación con más de una veintena de inmigrantes clandestinos, de los que tres están desaparecidos, en Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote, dijo este lunes a AFP una portavoz de Salvamento Marítimo.

"Diecinueve cadáveres han sido recuperados desde ayer, tres están desaparecidos y seis están a salvo", dijo la portavoz del organismo encargado de los rescates en el mar.

Las 19 víctimas se ahogaron el domingo por la noche al volcar la embarcación en la que navegaban más de una veintena de inmigrantes clandestinos, la mayoría de origen magrebí, en una zona rocosa, a pocos metros de las costas de Arrecife, al oeste de la isla canaria de Lanzarote.

Cinco cadáveres de inmigrantes ahogados fueron recuperados del agua en la noche del domingo, mientras que los otros cartorce cuerpos fueron recuperados en la mañana de este lunes.

Seis de sus ocupantes pudieron ser salvados por un grupo de surfistas que se encontraban en el lugar en el momento del naufragio, explicó a la AFP una portavoz de la delegación del Gobierno en Canarias. Cuando vieron, desde la playa, como zozobraba la embarcación, los surfistas "cogieron sus tablas" para ir a salvar a las personas en el agua, según esta protavoz.

Cinco de los supervivientes se encontraban en estado de hipotermia, por lo que tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario.

Según uno de los supervivientes, un total de 28 personas iban a bordo de la embarcación.

En el lugar del naufragio, un helicóptero y varios buques continúan la búsqueda de los desaprecidos.

En septiembre pasado, otros 14 inmigrantes clandestinos habían muerto al intentar llegar a Canarias en una embarcación junto a otros 46 compañeros.

España es una de las principales puertas de entrada para los inmigrantes africanos en Europa y el archipiélago de las Canarias ve llegar regularmente a sus costas embarcaciones cargadas de inmigrantes clandestinos.

Las llegadas a estas islas descendieron un 71% desde 2006, cuando se registró la cifra récord de 31.678 personas, gracias a la mayor vigilancia en el mar y a la colaboración con los países emisores, principalmente Senegal y Marruecos.

Las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos. No hay una estadística fiable sobre el número de muertos, mientras los supervivientes declaran a menudo haberse visto obligados a tirar al mar los cuerpos de sus compañeros muertos durante el viaje.

Según la organización andaluza de defensa de los derechos humanos APDH-A, en 2007, podrían haber muerto unos 921 inmigrantes clandestinos intentando llegar a España.
© Diario CALLE DE AGUA